Karim El Baqqali, nació en Tánger hace 32 años y estaba señalado como el presunto conductor de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate. Este narcodelincuente detenido llevaba tiempo en el radar de las fuerzas de seguridad, desde que la investigación confirmó que el autor no estaba estaba entre los detenidos en un principio. Tiene antecedentes en Marruecos por narcotráfico, lo que complicaba el éxito de una orden de búsqueda internacional. Informan Rocío Martínez, M. Álvarez y T. Domínguez.
El Baqqali está acusado de dos delitos de asesinato porque se cree que era él el que pilotaba la narcolancha que embistió mortalmente a la embarcación de la Guardia Civil en el puerto de Barbate.
Los agentes de la Unidad Central Operativa llevaban varios días en Cádiz con la colaboración del grupo de homicidios. Karim El Baqqali no tenía escapatoria y le convenía más una detención en España.
En febrero no lo investigaron a pesar de que fue señalado por los primeros detenidos. Creer que solo había en la escena del crimen una narcolancha con cuatro motores hizo que siguieran a la equivocada. Cuando descubrieron la diferencia, la narcolancha de los asesinos tenía una sola antena detrás y no dos, se rectificó y los acusados salieron de la cárcel. Desde que la guardia civil reconoció su error se había trabajado intensamente en Marruecos a todos los niveles
Pero nunca se cursó una orden de detención internacional contra él porque tenía causas por narcotráfico en Marruecos y extraditarlo habría sido complicado.
Karim veía que el cerco cada vez se estrechaba más. Su narcolancha fue descubierta en una operación en Huelva. Su adn estaba en la embarcación además de marcas, fibras y pintura compatibles con el impacto al arrollar la neumática de la guardia civil. Está previsto que este viernes pase a disposición judicial, según han informado fuentes judiciales.
Fuentes próximas a la investigación han indicado que Karim El Baqqali se ha entregado, acompañado de un abogado, a los investigadores, después de estar huido durante meses en Marruecos.
Tras ser detenido, fue conducido a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, desde donde este viernes por la mañana está previsto que sea trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate, que investiga los hechos.
çSuscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.