Agustín Buades, diputado de Baleares, deja Vox cinco días antes de debatir la destitución de Le Senne

El diputado autonómico Agustín Buades ha anunciado este viernes que abandona el grupo parlamentario de Vox y pasa a ser diputado no adscrito cinco días antes del pleno que deberá debatir la solicitud de destitución del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, por romper fotos de asesinadas en la Guerra Civil.

Buades ha explicado que abandona el Grupo Parlamentario de Vox en el Parlamento balear en desacuerdo con la decisión de la dirección de partido de romper unilateralmente el pacto con el PP.

"De repente en Madrid, sin dar ni una sola explicación, sin consultarnos nada, rompen unilateralmente ese acuerdo. Rompiendo ese acuerdo de 110 puntos, Vox se ha quedado sin poder aplicar esos 110 puntos, que tanta ilusión teníamos", ha expresado en declaraciones a los medios a las puertas del Parlament.

Buades ha indicado que aunque deja el grupo, pasando a ser diputado no adscrito, no ha solicitado de baja del partido, y espera que éste "respete" su decisión. También considera que lo "coherente" es que Gabriel Le Senne deje la Presidencia del Parlament por haberse roto el pacto, si bien ha avanzado que votará en contra de la solicitud de la izquierda para apartarle.

Esta semana, el parlamento balear votará la destitución de su presidente, de Vox

La semana que viene, el Parlament decidirá sobre la petición de remoción de Le Senne, impulsada por los grupos socialista y Més per Mallorca, con el apoyo de los diputados de Més per Menorca y la diputada de Podemos.

Agustín Buades formó parte del grupo de cinco diputados autonómicos que promovió el pasado mes de febrero la expulsión de Le Senne del grupo parlamentario Vox, y también de la diputada Patricia de las Heras, situación que abrió una crisis en el partido.

Aquella revuelta de Idoia Ribas, Agustín Buades, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas y María José Verdú se cerró con una tregua tras desistir los diputados díscolos de expulsar a sus compañeros y a su vez la dirección nacional de echar del partido a los sublevados.

Poco después, en abril, la portavoz y el portavoz suplente de Vox en el Parlament balear, Idioa Ribas y Sergio Rodríguez, renunciaron a esos cargos, unos días después de haber anunciado junto a Buades la creación de una asociación, 'Avanza en Libertad', aunque negaron cualquier división interna y mostraron su voluntad de continuar en el partido liderado por Santiago Abascal.

Vox logró en las pasadas elecciones autonómicas en Baleares 8 diputados en la Cámara legislativa autonómica y pactó un programa de gobierno con el PP que permitió que Marga Prohens, sin mayoría absoluta, fuera investida presidenta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.