La asociación mayoritaria entre los guardias civiles, Jucil, ha advertido este lunes del aumento de las agresiones a agentes en lo que va de año, 728 en el primer semestre, unas cifras que ven "preocupantes" y que se traducen en una media de 4 o 5 funcionarios atacados cada día.
En un comunicado, Jucil resalta que, según cifras oficiales, durante el primer trimestre fueron agredidos mientras trabajaban 310 agentes -siete de ellos con un arma- en tanto que en el segundo trimestre los incidentes se elevaron a 418 -cinco con el uso de algún arma-.
La asociación subraya que estas cifras no incluyen otro tipo de atentados contra los agentes, como las embestidas con narcolanchas, vehículos o intentos de atropello, lo que según su portavoz, Mila Cívico, "oculta la gravedad de la situación y dificultan que se adopten medidas".
La principal medida, según Jucil, es la necesidad de clasificar su trabajo como profesión de riesgo, así como la aplicación de medidas judiciales y la laborales que refuercen la seguridad de los agentes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.