¿A qué castigo se enfrentan los Mossos que han ayudado a Puigdemont a huir?

Dos Mossos están detrás de la huida de Puigdemont este jueves tras el acto de bienvenida, a las puertas del Parlament. Uno de los agentes es el propietario del coche blanco en el que el expresident salió a toda velocidad tras su discurso y el otro estaría implicado, en evitar la detención del independentista. Ambos se enfrentan a las consecuencia penales. ¿Qué castigo les espera a estos dos agentes?

Ambos agentes, que han invocado el Habeas Corpus, para instar a su liberación, podrían enfrentarse a cargos por posibles delitos de obstrucción a la Justicia, como lo recoge el Código Penal. Sobre Carles Puigdemont pesa una orden de detención que ellos habrían impedido llevar a cabo.

El delito de obstrucción a la Justicia está regulado en el artículo 463 del Código Penal y se aplica a quienes no comparecen o colaboran para que que un citado por la justicia no comparezca sin causa justificada.  La pena prevista por la comisión de este delito es de tres a seis meses de prisión o multa de seis a 24 meses.

Sin embargo, este no sería el único cargo para los dos mossos, por el momento, sospechosos de colaborar en la huida de Puigdemont, con un grado de implicación que tendrán que determinar las autoridades judiciales.

Los dos delitos de los que dos mossos podrían ser acusados comportan pena de cárcel

Los dos agentes, además podrían ser acusados por omisión del deber de perseguir delitos o de promover su persecución, que se aplica a la persona “que no intervenga de forma inmediata para impedir la comisión de un delito que ponga en riesgo a otras personas, sin que su intervención implicara un riesgo para sí mismo”, según el texto del Código Penal.

También estaría incurriendo en omisión del deber de perseguir delitos o de promover su persecución “quien no acudiere a las autoridades para informarles acerca del delito del que tiene conocimiento para así impedir que se cometa”.

El artículo 450 del Código Penal regula la omisión del deber de perseguir delitos, con penas de prisión de seis meses a dos años si el delito fuera contra la vida, que no es el caso, y la de multa de seis a 24 meses en los demás casos.

Las autoridades siguen investigando el grado de implicación de los dos mossos detenidos este jueves por supuestamente colaborar en la huida de Puigdemont, aunque uno de ellos fue liberado de forma provisional.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento