Lluís Llach, presidente de la ANC: "Carles Puigdemont está sano, salvo y, sobre todo, libre"
El independentista asegura que el expresidente de la Generalitat de Cataluña le ha pedido expresamente comunicar que está bien y "libre"
Carles Puigdemont eclipsó la investidura de Salvador Illa regresando a España, dando un discurso entre los suyos y 'desapareciendo' acto seguido
Reacciones políticas a la aparición y fuga de Carles Puigdemont: Feijóo responsabiliza a Sánchez de la "humillación insoportable" del expresident
El presidente de la ANC, Lluís Llach, se ha pronunciado a través de las redes sociales para transmitir un mensaje que, según ha dicho, le ha encomendado transmitir Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, tras aparecer ayer en su regreso a España dando un discurso ante el fervor independentista y, acto seguido, 'desaparecer' y emprender su huida.
A través de 'X', antes conocida como Twitter, Llach ha subrayado: "El presidente Puigdemont me ha pedido que os notifique que está sano, salvo, y sobre todo, libre. Buenas noches".
MÁS
En libertad el primer mosso detenido por presuntamente ayudar a Carles Puigdemont a huir tras su reaparición en Barcelona
Detenido un segundo agente de los Mossos d'Esquadra por la huida de Carles Puigdemont: queda bajo custodia policial
Pedro Sánchez felicita a Salvador Illa tras ser investido president: "Cataluña gana, España avanza"
Carles Puigdemont eclipsa la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña
La aparición y desaparición de Carles Puigdemont, con una lluvia de reacciones políticas y entre la agitación social a un lado y otro, eclipsó ayer la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña, tras sumar la mayoría suficiente en la primera votación con el acuerdo alcanzado con ERC y Comú.
Su nombramiento al frente del Govern, concretamente, se produjo alcanzando justo la mayoría absoluta con 68 votos: los 42 del PSC, 20 de ERC y 6 de Comuns-Sumar.
Tras llegar al poder, Salvador Illa se ha comprometido a "gobernar para todos" y respetar los acuerdos alcanzados, que, entre otros, pasan por el compromiso del Partido Socialista de otorgar una financiación especial para la comunidad autónoma, un aspecto muy criticado por la oposición.
Dos mossos detenidos por ayudar a huir a Carles Puigdemont
Su investidura, no obstante, quedó eclipsada por un Carles Puigdemont que lo volvió a hacer: desapareció, a la vista de todos, después de dar su mitin en plena calle. Simuló acudir al pleno, pero no lo hizo: un coche le esperaba para emprender de nuevo su fuga y se produjo el arresto de dos mossos por presuntamente ayudarle a escapar.
Su maniobra, que llevó incluso a la activación de la denominada 'operación jaula' para controlar las salidas de Cataluña, terminó de empañar la jornada para el líder del PSC.
Ahora, recalca el presidente de ANC, Puigdemont está "sano, salvo y, sobre todo, libre". No hubo detención.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento