Detenido un segundo agente de los Mossos d'Esquadra por la huida de Carles Puigdemont: queda bajo custodia policial
Los Mossos mantienen una investigación abierta para averiguar si otros agentes han ayudado a Puigdemont
Boye, el abogado de Puigdemont, clave en la huida del expresidente de Cataluña
La investidura de Salvador Illa, en directo
Un segundo agente de los Mossos d'Esquadra ha sido detenido este jueves por presuntamente ayudar a huir a Carles Puigdemont en Barcelona, después del arresto de un primer policía que supuestamente aportó el coche para la fuga, y ha quedado bajo custodia policial, según ha informado llegada la noche el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.
El juzgado de instrucción en funciones de guardia de incidencias ha desestimado esta noche la solicitud de 'habeas corpus' presentada por este segundo agente detenido y ha explicado que "aún no ha sido puesto a disposición judicial con el atestado correspondiente".
MÁS
Los Mossos vuelven a activar la Operación Jaula para localizar a Carles Puigdemont
Los siete años de Carles Puigdemont en el exilio: cronología de una fuga que empezó en Bélgica
Reacciones políticas a la aparición y fuga de Carles Puigdemont: Feijóo responsabiliza a Sánchez de la "humillación insoportable" del expresident
Fuentes judiciales han explicado que la situación del mosso "se resolverá oportunamente, cuando el detenido sea puesto a disposición de la autoridad judicial en el juzgado de guardia de detenidos", dentro del plazo de 72 horas.
Investigación abierta de los Mossos d'Esquadra
Los Mossos también buscan contactar con el secretario general de Junts, Jordi Turull, para citarle a declarar como investigado en relación con su papel en la huida de Puigdemont. El primer mosso detenido, que también ha solicitado un habeas corpus ante un juzgado de Barcelona y cuya petición ha sido denegada, ha quedado en libertad. Podría ser citado a declarar en caso de que se abra una causa judicial. La defensa del agente, antes de su liberación, ha destacado que su detención ha sido "ilegal y arbitraria" y vulneraría el artículo 17.1 de la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad y la seguridad, porque no se fundamentaría en ningún delito, según fuentes judiciales.
Los Mossos d'Esquadra mantienen una investigación abierta para averiguar si otros agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar esta mañana al acto de "bienvenida" en Barcelona que le han organizado su partido y las entidades independentistas, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente. También se investiga si las personas que acompañaban a Puigdemont a su llegada al acto en Arc de Triomf, lo que ha hecho cruzando las calles de Ciutat Vella -sin apenas transeúntes, lo que habría permitido una detención en condiciones seguras-, eran Mossos d'Esquadra de permiso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.