El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha conseguido este jueves volver a España sin ser detenido y ha logrado irrumpir en el acto de bienvenida organizado para arroparle en su retorno en el que ha proclamado: "Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar".
Unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, han acudido a la concentración convocada para arropar al expresidente catalán Carles Puigdemont. Con numerosas banderas independentistas y camisetas con diferentes lemas, los congregados han gritado consignas a favor de la independencia o como "Puigdemont, el nostre president". El acto, la reaparición de Carles Puigdemont y las palabras del expresident han provocado un aluvión de reacciones por parte de la política nacional.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de permitir que España haya sido "humillada", al tolerar un "mitin" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a escasa distancia del Parlament, sin haber sido aún detenido.
"Hemos tenido que asistir a un esperpento, a una anomalía democrática, de ver a un delincuente, un huido de la justicia, que ha podido celebrar un mitin a pocos metros del Parlament, ante la pasividad del Gobierno de la nación, que ha demostrado una vez más que arrastra el orgullo de una patria por un interés personal", ha denunciado Garriga.
El líder de Vox en Cataluña ha advertido de que no es admisible que un "delincuente" con una orden de detención nacional circule "con total impunidad": "No vamos a tolerar que entre en el Parlamento de Cataluña", ha subrayado.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que la reaparición del expresidente catalán Carles Puigdemont en un acto en Barcelona tras casi siete años huido en Waterloo (Bélgica) es "una humillación para todos los españoles" que supone "la destrucción del Estado de derecho" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga "impune en su corrupción política y económica".
Abascal, que ha reprochado a la televisión pública que retransmita el acto de Puigdemont, ha criticado que "un prófugo" esté dando "discursos en la calle" y pueda entrar después al Parlament. "Es una humillación para todos los españoles obligados a pagar hasta la más estúpida multa", ha reaccionado en un mensaje publicado en la red social X.
Para el líder de Vox, Sánchez "disfruta con la destrucción de la legalidad", porque "ve en ello una oportunidad para seguir impune en su corrupción política y económica". "¡Corruptos y traidores!", ha zanjado Abascal.
El Partido Popular también se ha pronunciado sobre la aparición del expresident. En conversaciones con 'El Español', la dirección del PP califica este acto y aparición como "una humillación del Gobierno a todos los españoles".
"Está todo orquestado por Moncloa. Pedro Sánchez le ha puesto la alfombra roja a un prófugo para el espectáculo humillante que ha protagonizado hoy", declaran desde Génova al medio de comunicación anteriormente citado.
Además, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la desaparición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, quien ha asistido esta mañana a Barcelona para ofrecer unas declaraciones antes de la investidura del socialista Salvador Illa.
"Es doloroso asistir en directo a este delirio del que Pedro Sánchez es el máximo responsable", ha expresado Feijóo en la red social X después de asegurar que el hecho de que Puigdemont haya estado localizado en Barcelona ofreciendo un discurso y posteriormente se le haya perdido la pista es "una humillación insoportable". "Otra más", ha sentenciado.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón, ha lamentado la nueva "patochada de teatro" que, a su juicio, ha protagonizado el expresidente del gobierno catalán Carles Puigdemont, al tiempo que ha reclamado que "se cumpla el Estado de Derecho" y "se ejecuten las resoluciones judiciales".
"Aunque les hemos visto su cara de represores, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí", ha proclamado Puigdemont en ese acto público. Posteriormente, ha desaparecido y los Mossos d'Esquadra han activado el 'Pla Gàbia' (Operación Jaula) en Barcelona.
El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont de haberse reído de todos los españoles y ha tachado la llegada del político de Junts para su posterior desaparición de "absolutamente indignante".
Fernández Mañueco ha considerado que Puigdemont ha vuelto a reírse de todos los españoles "con el amparo de Sánchez y de sus socios separatistas", añade en el mensaje publicado en 'X' en el que acusa al Gobierno de España se seguir gestionando "entre la ineficacia y el ridículo".
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado que "Pedro Sánchez se deja humillar, una vez más, por el independentismo y pone de nuevo en evidencia a España, a los españoles y a nuestro Estado de derecho sólo para seguir aferrado al poder".
El sindicato de Policía Nacional Jupol ha reprochado al Ministerio del Interior que cometa "los mismos errores" que en la gestión del referéndum ilegal de 2017 al confiar en Mossos d'Esquadra la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, que regresó este jueves a Barcelona casi siete años después de su huida a Bélgica.
Según Jupol, Puigdemont "ha accedido entre la multitud gracias a que los Mossos, que ejercen como escoltas de cargos de Junts, no solo no le han detenido, sino que le han abierto pasillo y le han protegido". "Ahora ya pueden activar la 'Operación Jaula'. Los mismos errores que en 2017", ha escrito en un mensaje en la red social X, en referencia al plan de los Mossos para cerrar la ciudad catalana y localizar a Puigdemont, desaparecido tras su discurso en el Arco de Triunfo.
Para el sindicato, el Ministerio está cometiendo "los mismos errores" por seguir confiando en Mossos "mientras deja a un lado a Policía Nacional y Guardia Civil".
Por su parte, desde Jusapol se han preguntado '¿Dónde están los Mossos?', para recordar después que los policías catalanes son los mejores "pagados" en el Estado y son "incapaces de hacer su trabajo, detener al golpista y prófugo de la justicia, Puigdemont". "Marlaska les sigue agasajando con millones de euros y discrimina a los Policía y Guardia Civil", han zanjado en una publicación en redes sociales.
En las redes sociales tampoco han tardado en producirse las reacciones por la aparición y posible fuga de Carles Puigdemont. En sus perfiles sociales, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, compartía fotografías del acto de bienvenida de Puigdemont al que ha asistido como público.
Por su parte, la CUP también utilizaba su perfil de Twitter para mostrar que sus militantes habían acudido al acto de bienvenida del expresident.
Junto a estas reacciones políticas, varios usuarios como Arturo Pérez Reverte también se han pronunciado sobre el tema.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.