El anuncio del expresidente catalán Carles Puigdemont sobre su regreso a Cataluña con la intención de asistir al debate de investidura del socialista Salvador Illa ha levantado la alarma en la ciudad Condal.
Por el momento son todo incógnitas, cuándo regresará, qué pasará, etc. Desde el Partido Socialista Catalán mantienen silencio, pero se estudian todos los escenarios, como cuenta Adriana Pérez en el vídeo.
En este caso el expresident pasaría a disposición judicial, donde podría pedir un “habeas corpus” alegando que se trata de una detención ilegal
Entonces el juez al que le corresponda deberá decidir si se lo concede y le deja en libertad o si se lo niega
Si es esto último, Puigdemont tendría que acudir en un plazo de 72 horas ante el Juez Llarena: magistrado que tendría que decidir si pasa a prisión preventiva o si le deja en libertad provisional.
No podrían arrestarle una vez esté dentro, habría que esperar a que se acabe el pleno de investidura y que salga de la sede parlamentaria para poder plantear una posible detención con un Illa ya investido.
Estas tres hipotéticas situaciones se darían si es que hay investidura, porque Junts podría pedir en cualquiera de estos escenarios que se suspenda la sesión y entonces dependerá del presidente del Parlament, Josep Rull, determinar si se pospone el día de Illa, eclipsado, esa es la única certeza, por el regreso de Puigdemont.
Los Mossos d'Esquadra se desplegarán el jueves a partir de las 06:00 horas en el dispositivo para blindar los accesos al Parlament por la investidura de Salvador Illa.
A lo largo de este miércoles ya se han visto varias vallas de protección en los alrededores del parque de la Ciutadella -donde se sitúa el Parlament-, y está previsto que cuando cierre esta noche a la hora habitual, hacia las 22:30 horas, ya no reabra mañana para el público en general.
De esta forma, mañana solo se podrá acceder al parque de la Ciutadella por la puerta situada junto a la Estación de Francia, donde un cordón policial franqueará el paso a los diputados, periodistas y trabajadores de la cámara que se dirijan al Parlament.
La Diputación Permanente del Parlament ha convocado para mañana jueves a las diez de la mañana el pleno de investidura de Illa, que tiene asegurados los votos de ERC y los comunes para ser elegido presidente.
Como es habitual, los Mossos d'Esquadra establecerán un amplio dispositivo de seguridad en que blindarán los accesos al Parlament, para garantizar la seguridad de la sesión parlamentaria, que Junts ya ha anunciado que pedirá que quede en suspenso si Puigdemont es detenido a su regreso a España, tras siete años huido de la justicia.
El dispositivo que se ha diseñado es parecido al de otras sesiones de investidura, con la presencia de agentes de distintas unidades de los Mossos, entre ellos los antidisturbios, la canina y el subsuelo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.