La sesión de investidura de Salvador Illa se prevé de alto voltaje. Ya los Mossos han desplegado un amplio operativo en los entornos del Parlamento catalán, donde este jueves, además del discurso del candidato a presidente, habrá desde protestas hasta un acto de recibimiento a Carles Puigdemont. El jefe de oficina de Puigdemont responsabiliza a los Mossos si participan en su detención. Una información del periodista Alejandro Mendoza.
Ha sido en redes sociales, donde el jefe de oficina ha planteado la posición que jugarán los agentes de cara a la historia si arrestan al líder independentista, prófugo desde hace siete años.
Las vallas ya están a la vista de los viandantes con los que organizarán los perímetros de acceso. Ahora mismo los alrededores del parlamento catalán están siendo blindados por los Mossos d'Squadra que han desplegado un amplio dispositivo de seguridad.
Puigdemont ya ha advertido que llegará hasta el Parlamento catalán, donde todo el perímetro circundante estará rodeado de agentes. A esto hay que sumar la manifestación, convocada por los independentistas en esta avenida y las protestas de Vox. Eventos que están organizados para poco antes del comienzo del discurso de investidura Salvador Illa y que serán sin duda otros focos de conflicto.
¿Cuándo o cómo llegará el líder de Junts, sobre el que pesa una orden de detención? Ahora mismo esa información sigue siendo una incógnita. Pero si Puigdemont no es detenido lo veremos en un acto público que su propio partido ha organizado para recibirlo.
Junts y el Consell de la República han convocado una recepción institucional una hora antes del pleno, junto al Tribunal Superior de Justicia. Y por si todo esto fuera poco, el entorno de Puigdemont pone a los mossos en el punto de mira.
Ha sido el jefe oficina del expresidente en las redes sociales quien los responsabiliza en tono grandilocuente ante la historia de la posible detención de Puigdemont sumándole más presión a la mañana de este jueves a las 10.
En este momento y ante el escenario que se plantea, casi todo el mundo, incluso el candidato cree que el pleno de investidura se suspenderá por la llegada y posible detención del líder independentista, que parece preparado para que esto ocurra.
La pregunta es sobre el futuro inmediato del independentista, tras su anuncio de acudir a la sesión de investidura del Parlament con una orden vigente de arresto por parte del Supremo.
En caso de que Puigdemont fuese detenido, tendría que ser trasladado al juzgado de guardia del partido judicial en que se haya llevado a cabo el arresto, donde se comunicaría al Tribunal Supremo que se habría ejecutado la orden nacional de detención que pesa sobre él.
En este escenario, la defensa de Puigdemont podría optar por plantear un "habeas corpus" para que la detención quedase sin efecto al considerarla ilegal, por lo que el juez tendría que resolver esta petición.
Si se rechazara el "habeas corpus", sería el instructor del Supremo, Pablo Llarena, quien tendría que decidir si las fuerzas de seguridad deberían trasladar a Puigdemont a Madrid, para celebrar una vista para decidir si le envía a prisión, por ejemplo por riesgo de fuga, si alguna de las partes personadas lo solicita -Vox ya anunciado que lo haría-.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento