Es la pregunta del día: ¿Dónde está Carles Puigdemont? El expresident de la Generalitat sorprendía a primera hora de la mañana y como ya había avisado apareciendo en su acto de bienvenida celebrado en Barcelona tras llevar casi siete años fugado de la justicia española. Entre aplausos, vítores y gritos, Carles Puigdemont daba un discurso breve en el que volvía a incidir en la independencia de Cataluña. Esta ha sido la ruta seguida por su equipo para hacerle desaparecer delante del dispositivos de Mossos.
Justo después, Carles Puigdemont emprendía una marcha hacia el Parlament de Cataluña acompañado de los representantes de las entidades y partidos políticos, donde a las 10 estaba previsto el pleno de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Tras varios minutos de marcha, la sorpresa llegaba: no había ni rastro de Carles Puigdemont.
El expresident de la Generalitat de Cataluña volvía a desaparecer sin dejar ningún rastro. Desaparición que ha provocado que los Mossos d'Equadra activen el dispositivo "Jaula", con controles en varias vías de salida de Barcelona, para tratar de localizar a Puigdemont, a quien se ha perdido de vista tras intervenir en su acto de bienvenida en Barcelona, cerca del Parlament.
La Comisaría Superior ordenaba que el plan, que prevé controles en carreteras para localizar a una persona huida, se activase en la región policial de Barcelona, así como en las adyacentes, las Regiones Metropolitanas Norte y Sur, y ha remitido el modelo y una matrícula a las Áreas Policiales Básicas.
Fuentes policiales oficiales han informado de que por el momento no consta que hayan detenido a Carles Puigdemont, que este jueves ha acudido a las inmediaciones del Parlament donde partidos y entidades independentistas le habían preparado un recibimiento institucional.
Por su parte, fuentes de la Moncloa han querido dejar claro a 'El Diario.es' su descontento por la actuación policial de los Mossos d'Esquadra. Desde el Gobierno muestran su enfado por esta supuesta huida y por no haber conseguido detener a Puigdemont.
Pasadas las 13:30 horas de la mañana, los Mossos desactivaban la operación jaula tras registrarse atascos kilométricos en las principales vías catalanas. La periodista Anna Punsí comunicaba la noticia en sus redes sociales
"Los @mossos desactivan la Operación Jaula en toda Catalunya después de cuatro horas y colas kilométricas en las principales vías. Y ni rastro de @KRLS Puigdemont", informaba la periodista de 'Cadena SER'.
No obstante, desde 'Cadena SER' se informa que los Mossos son perfectamente conocedores de que Carles Puigdemont "se desplaza en un vehículo, del que conocen modelo, color y matrícula. Se han establecido controles en toda la frontera, especialmente en los puntos de paso a Francia".
"La Policía Nacional también ha organizado un dispositivo para la detención de Puigdemont. De producirse por parte de la Policía Nacional, o incluso de la Guardia Civil, la policía catalana es consciente de que sería un ridículo, pues Puigdemont ha llegado a pie hasta el acto de bienvenida que Junts había organizado para él y luego se ha esfumado", explican desde 'Cadena SER'.
Sin embargo, en los últimos minutos son varias las fuentes que aseguran que Carles Puigdemont se podría encontrar en el interior del Parlamento catalán. Desde 'Cadena SER' se ha apuntado a que hay voces que aseguran que el expresident podría haber entrado en el Parlamet.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.