Unas 3.500 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han arropado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el acto de bienvenida organizado en el paseo Lluís Companys de Barcelona por su regreso a Cataluña. Al finalizar, el líder independentista se le ha perdido de vista sin que conste que esté detenido.
Puigdemont ha logrado irrumpir en este acto de bienvenida, a pocos metros del Parque de la Ciutadella a pocos pasos del Parlament mientras miles de sus simpatizantes lo aplaudían en un ambiente de expectivas por una orden de detención que pesa sobre el político, huido durante siete años de la justicia española. Sin embargo, no fue detenido por las fuerzas de seguridad y Puigdemont hizo su reivindicación sin ser interrumpido más que por los aplausos.
Tres minutos antes de las nueve de la mañana, Puigdemont ha aparecido andando por la calle Trafalgar, flanqueado por el presidente del Parlament, Josep Rull, y se ha abierto paso hasta el escenario instalado frente al Arco de Triunfo.
Allí le esperaban, entre vítores y gritos de "Independencia", unas 3.500 personas, entre simpatizantes, cargos electos y representantes de partidos y entidades independentistas, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Urbana.
Los congregados han aclamado al expresidente de la Generalitat, que se hallaba huido de España desde hace casi siete años, durante su discurso que ha durado a penas cinco minutos.
Posteriormente, Puigdemont ha abandonado el escenario, rodeado por numerosos diputados y cargos electos de Junts, una comitiva que se ha dirigido a las puertas del Parlament.
Durante, el trayecto, el expresidente catalán, como ya hizo en 2017 cuando desapareció, pese a las numerosas cámaras que seguían a la comitiva en dirección al Parlament. Fuentes policiales confirman a EFE que, por el momento, Puigdemont no ha sido detenido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento