En la víspera del pleno de investidura de Salvador Illa, fijado para este jueves a las 10:00 horas tras constatar el presidente del Parlament, Josep Rull, que el líder de PSC tiene los apoyos suficientes para gobernar, –tras el acuerdo con ERC y Comú Podem–, la incógnita está en si Carles Puigdemont volverá a Cataluña, como él mismo ha anunciado en reiteradas ocasiones, aun a riesgo de ser detenido por malversación.
Dicho arresto podría producirse en dos escenarios concretos: el primero, que la detención se produjera antes de ese pleno de investidura, sin darle opción a votar. En este caso, Junts ya ha avisado y advertido que solicitará el retraso de la sesión.
El segundo escenario sería que Carles Puigdemont intente emitir su voto como diputado y consiga entrar en el Parlament, donde su detención se convertiría en un espectáculo mediático.
En cualquier caso, Jordi Turull ha prometido que de efectuarse su detención Junts “deberá replantearse” el acuerdo firmado con los socialistas y “estudiar todos los escenarios”, recalcando que pedirían la suspensión del pleno.
Desde el principio, los de Puigdemont han aludido al cumplimiento de sus demandas para la estabilidad de la legislatura de Pedro Sánchez, y ahora continúan redoblando la presión ante el posible arresto del líder independentista, que insiste en su vuelta a España pese a considera una “posibilidad real” que, en efecto, sea detenido.
En esta situación, Salvador Illa confía en que todo salga bien y pueda erigirse presidente de la Generalitat de Cataluña, pero el regreso de Carles Puigdemont es ahora su mayor obstáculo. En cuanto pise territorio español, deberá ser detenido por las autoridades.
Junts espera el apoyo de Esquerra para boicotear la investidura, pero los republicanos se han desmarcado, asegurando que su pacto con los socialistas no corre riesgo. Ello, no obstante, no quita que respalden la decisión de regresar del expresident.
"Espero que los eventos que puedan ocurrir se hagan siempre cumpliendo la Ley de Amnistía", ha dicho Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat, que ha defendido que Puigdemont debe volver “en plena libertad”.
Aun así, con un Salvador Illa ya investido, las complicaciones no se acabarían para los socialistas. Sea antes o sea después, Junts amenaza con retirar su apoyo nacional al PSOE si miran para otro lado.
“Si las condiciones han cambiado y este acuerdo no es posible, el acuerdo no puede continuar de ninguna de las maneras”, recalcaba Turull.
En este contexto, hay muchos escenarios abiertos, siendo la única certeza que este jueves todos los ojos estarán puestos en Carles Puigdemont.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento