El PP habla de "esperpento", "ridículo internacional" y "circo" el regreso a España de Carles Puigdemont para la investidura de Illa

El vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que la investidura de Salvador Illa en el Parlamento catalán va a ser "un esperpento", con la llegada a España de Carles Puigdemont, expuesto a ser detenido: "Lo de mañana es la España cañí llevada a su última consecuencia".

González Pons, en declaraciones a los medios en la puerta de la sede nacional del PP, ha avanzado además que este miércoles han registrado en el Congreso la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique "qué va a pasar cuando se rompa la caja de la Agencia Tributaria" y cómo se van a pagar los servicios públicos.

El pacto ERC-PSC no es inconstitucional, pero "quiebra la igualdad"

La petición de comparecencia persigue que Montero informe sobre el sistema de financiación singular y "el secesionismo fiscal" que ha acordado el PSOE con sus socios de forma bilateral y fuera del sistema de financiación de comunidades autónomas en régimen común, "a cambio de presidir la Generalitat de Cataluña y seguir presidiendo el Gobierno de España", según el texto de la solicitud de la solicitud.

El dirigente popular no se ha aventurado a pronosticar si Puigdemont, que ha anunciado que ha emprendido ya el viaje de regreso a Cataluña para asistir a la sesión de investidura de Illa, será detenido en cuanto pise suelo español y se ha limitado a decir que el Gobierno y todos tienen que cumplir la ley.

Al hilo de lo que puede provocar la llegada de Puigdemont a España, fuentes del PP han advertido que a partir de mañana el país entra en una situación de incertidumbre, con el expresidente catalán en la cárcel, sin Presupuestos o el enfado de los barones socialistas y de algunos socios de Pedro Sánchez con el acuerdo de la financiación singular para Cataluña, entre otras cuestiones.

Y en este contexto, han señalado, cualquier escenario es posible en alusión a la posibilidad de una moción de censura o un adelanto electoral.

El dirigente popular ha insistido en que la investidura de Sánchez "se compró con la igualdad de los españoles y la investidura de Illa se va a comprar con el dinero de los españoles".

El "caos de Pedro Sánchez"

Por eso, ha señalado que no es que sea inconstitucional el acuerdo pactado con ERC para que Cataluña tenga una financiación singular, como puede serlo la ley de amnistía, "es que simplemente quiebra la igualdad".

Ha repetido que la jornada de mañana será "un esperpento" con un guión que podría haber escrito Ramón María de Valle Inclán, y será "la culminación de lo que el sanchismo representa", en definitiva, ha apuntado, "el caos que Sánchez recoge después de los vientos que siembra si se consolida el pacto fiscal entre Sánchez, Illa y los independentistas".

Además, en su opinión, con este pacto fiscal la caja única de la economía española quedará "irremediablemente rota" y sobre la posibilidad de que todas las comunidades tuvieran un concierto, Pons se ha mostrado rotundo: "Es una España imposible, una España en la que todo el mundo se lleva dinero y nadie pone dinero es una España no viable".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.