Tras no aplicar el Tribunal Supremo la amnistía a Carles Puigdemont en el delito de malversación, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha engañado al líder de Junts "y él se ha dejado engañar".
Feijóo ha hecho esta aseveración en una entrevista en Onda Cero en la que ha anunciado que su partido agotará el plazo del que dispone para recurrir la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional, al tiempo que ha puesto en duda la imparcialidad de este órgano de garantías.
El líder de la oposición ha sostenido que la ley de amnistía es una "chapuza legal" que hace que los beneficiarios tengan que esperar o que no se les vaya a aplicar "en algunos delitos", y ha defendido que Carles Puigdemont se dejó engañar porque con el ordenamiento jurídico y los tratados europeos existentes no se podía perdonar el delito de malversación.
El líder del PP ha explicado que el criterio fijado por el Tribunal Supremo al no aplicar la amnistía en el delito de malversación de caudales públicos y no amnistiar así ni a Carles Puigdemong, ni a Oriol Junqueras orienta al PP, que quería ver qué criterio aplicaba y si acudía al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
Ha apuntado que la obligación de su partido es recurrir la ley, pero que los populares tienen "dificultades para aceptar la imparcialidad de nuestro Tribunal Constitucional" porque ven "absolutamente inmoral" un órgano de garantías "trufado de dos cargos del Gobierno".
La decisión del Tribunal Supremo de rechazar amnistiar la malversación y mantener la orden de detención de Carles Puigdemont ha provocado la reacción inmediata del líder independentista: “La Toga Nostra”, ha dicho, comparando a los jueces con la mafia después de que, de este modo, el deseo de su regreso a Cataluña vuelva a complicarse.
El expresidente de la Generalitat lleva meses amagando con el regreso a España, pero a medio plazo va a ser imposible si no quiere arriesgarse a ser detenido. De hecho, además orden de detención si pisa España, el juez Llarena estudia si reactiva la euroorden de detención contra él, y esto tendría notables implicaciones para el independentista.
Concretamente, ahora el escenario respecto a los últimos años ha cambiado porque Carles Puigdemont ya no es eurodiputado. Eso significa que ya no goza de la inmunidad que ello le concede, por lo que una nueva euroorden implicaría iniciar de nuevo el proceso de extradición.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento