PSOE y PP han desbloqueado este martes la renovación del Consejo General del Poder Judicial que llevaba en funciones cinco años y medio. Finalmente, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, han firmado este martes el acuerdo de renovación.
Además de las interpretaciones políticas que supone el acuerdo y la puesta en marcha de la nueva dirección del organismo, con la renovación se reactivan mecanismos en la judicatura que estaban paralizados, según informa en el vídeo Julio Muley.
Varios magistrados del Tribunal Supremo aseguraban a Informativos Telecinco que la situación era insostenible. Y es que tanto el presidente como el vicepresidente del Alto Tribunal se encuentran en funciones.
También están en esa situación tres presidentes de sala y hay 25 plazas del Tribunal Supremo sin cubrir desde hace tres años, cuando el Gobierno reformó la ley para que el Poder Judicial no pudiera hacer nombramientos estando en funciones.
El nuevo Consejo del Poder Judicial tiene sobre la mesa designar a más de un centenar de cargos judiciales: 94 en la jurisdicción ordinaria y 30 en la jurisdicción militar. Unas plazas para las que se tardará más de un año en poder cubrirse una vez que el nuevo Poder Judicial entre en funcionamiento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.