El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha estimado que los veinte nuevos vocales y los doce suplentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrán empezar a trabajar este mes de julio "con plena legitimidad y con un mandato por delante para llevar a cabo su misión".
En declaraciones a la prensa tras la ronda final de negociaciones con el PP bajo la mediación de la Comisión Europea, Bolaños ha subrayado que esta renovación se lleva a cabo conforme a la ley vigente y que se trata de un grupo de vocales con "experiencia, reputación y prestigio indudables".
Según el ministro, es "un acuerdo que pone fin a una anomalía institucional y constitucional" y que devuelve la normalidad a un poder del Estado, de forma que el Gobierno, las Cortes Generales y el Poder Judicial "funcionan con normalidad institucional".
"Hoy demostramos que las crisis más graves y los desacuerdos más profundos se pueden resolver gracias al acuerdo, a la negociación y al entendimiento de partes que son diferentes", ha dicho el ministro.
Para Bolaños, el acuerdo cumple con las recomendaciones que la Comisión Europea había hecho a España en los informes comunitarios sobre el Estado de derecho porque "se renueva el Consejo, se nombran los veinte nuevos vocales conforme a la ley vigente y, acto seguido, se inicia un diálogo para comprobar si es posible mejorar el sistema de elección de los vocales judiciales en el Consejo".
"Esta propuesta, al garantizar que hay que contar con al menos tres quintas partes del nuevo Consejo, lo que hace es reforzar la necesidad de consensos en el seno del gobierno del poder judicial", ha subrayado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.