La medalla que Díaz Ayuso ha decidido otorgar al presidente de Argentina ha tensado aún más las relaciones con el Gobierno con el que mantiene un permanente rifirrafe. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que la condecoración a Javier Milei "va contra la ley". No ha sido el único, el ministro de Asuntos Exteriores ha recordado que España "solo tiene una política exterior", que es la que se coordina con todas las instituciones del Estado. Una información de la periodista Virginia Mayoral.
Desde el PP han respaldado a la presidenta madrileña, aunque el tono ha sido tímido, porque el líder del partido, Alberto Nuñez Feijóo no mantendrá ningún encuentro con Milei y todo parece ser una iniciativa personal de Isabel Díaz Ayuso que ha dejado descolocado a los suyos y a Vox. La Casa Real tampoco ha respondido a la solicitud del encuentro con el ultraderechista que mantiene sus insultos contra Pedro Sanchez al que ha calificado de cobarde hace solo unos días.
Desde el Gobierno han salido en tromba a criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid por ignorar al Gobierno y mantener en secreto hasta el último momento la visita del mandatario argentino que con sus declaraciones e insultos ha puesto en crisis las relaciones diplomáticas entre España y Argentina.
Bolaños, sobre la condecoración que la presidenta de Madrid va a otorgar al presidente argentino, Javier Milei, ha afirmado que "atenta claramente" contra la ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado.
"Que la Comunidad de Madrid al conceder esta condecoración va contra la ley es algo bastante evidente porque no lo ha comunicado al Gobierno de España como debe por imperativo de la norma", ha explicado el ministro en declaraciones a los medios antes en Zaragoza, donde se ha reunido con el delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán.
El ministro ha criticado la manera de hacer política de los gobernantes "ultras", que siempre están en su polémica del día, en la dosis de crispación, de odio" para que se hable de ellos y no de lo mal que gobiernan.
"Por eso necesitan este tipo de episodios", ha dicho, Bolaños antes de pedir a este tipo de gobernantes que "gobiernen en beneficio de los ciudadanos y que se dejen de patochadas".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su parte, cree que lo que demuestra Ayuso con la condecoración a Milei es una "falta de madurez política" e "infantilismo" por parte de la presidenta.
Grande Marlaska coincide en que el comportamiento de Ayuso es "un incumplimiento absoluto de la ley de Acción Exterior, que, ha recordado, fue aprobada por el PP con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Además, lo ha calificado de "una gravedad importante" porque es "omitir lo que es el ordenamiento jurídico" y la aplicación de la ley.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado este viernes que España "solo tiene una política exterior", que se coordina con todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real, y ha subrayado que la visita del presidente de Argentina, Javier Milei, es privada.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado que el PP por medio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se dedica a "premiar" las políticas que llevan a la "pobreza" y la "desigualdad" del mandatario argentino, Javier Milei.
La cara visible de Sumar también ha afeado que Ayuso "reconoce y pone en valor" a Milei al otorgarle la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.
"Esto es lo que está haciendo el PP en nuestro país, premiar a quienes conducen a la desigualdad y a la pobreza en Argentina, a quienes están practicando las políticas del dolor", ha zanjado Díaz.
La también titular de Trabajo ha contrapuesto que la gestión del Gobierno de coalición es "la antítesis" de las políticas de Milei, dado que están volcados en mejorar las condiciones de los trabajadores y avanzar en derechos sociales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.