El Gobierno exige a Isabel Díaz Ayuso y Javier Milei "respeto institucional" durante su visita a España
Javier Milei tenía previsto este viaje a España para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana
El presidente argentino recibirá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid
Javier Milei recibirá la medalla internacional de la Comunidad de Madrid ¿Qué supone esta condecoración?
El Gobierno ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "profunda deslealtad" por recibir al presidente de Argentina, Javier Milei, durante su visita a Madrid de este viernes, al tiempo que ha afeado a este último su "reiterada búsqueda de la confrontación" y le ha reclamado respeto hacia las instituciones durante su estancia.
Fuentes diplomáticas han subrayado que "resulta sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional" con el presidente del Gobierno, "como hacen todos los presidentes" cuando viajan a Madrid, "al tiempo que mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas".
MÁS
Óscar Puente: todas las polémicas protagonizadas por el ministro de transporte
Argentina arde en protestas tras la aprobación de la polémica 'ley de bases' de Javier Milei: 30 detenidos y más de 20 agentes heridos
La complicidad de Bukele y Milei captada por las cámaras: abrazos y conversaciones sobre sus liderazgos
En este sentido, las fuentes han sostenido que Ayuso "hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas" al recibir a Milei puesto que con ello contraviene la Ley de Acción Exterior de 2014, "aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy" al "no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga dicha ley".
Por otra parte, desde el departamento que dirige José Manuel Albares han puesto de relieve que "el Gobierno de España sigue tratando al cargo de presidente de la República de Argentina, un pueblo hermano del español, con el respeto que merece" el cargo que ostenta, después de que la víspera se supiera que se le permitiría aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz y se le brindaría protección policial. Sin embargo, han incidido las fuentes, "Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones".
Así las cosas, desde Exteriores se ha dejado claro que "el Gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas" y ha vuelto a incidir en la petición de respeto hacia las instituciones que ya reclamó la portavoz, Pilar Alegría, hace unos días. "Esperamos que durante su visita (...) Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas, como jefe de Estado que es", han subrayado las fuentes, incidiendo en que "no lo hizo en su anterior visita". "Deseamos que ahora sea así, por la buena relación y el afecto fraternal e histórico entre ambos pueblos", han remachado.
Esperamos que durante su visita Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas
Cabe recordar que durante su anterior visita a Madrid, el pasado 17 de mayo para participar en un acto electoral de Vox, Milei tildó de "corrupta" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto provocó una airada reacción del Gobierno con una declaración institucional de Albares desde Moncloa. Milei contestó que no había citado directamente a nadie.
El Gobierno optó primero por llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires y exigir una disculpa pública del mandatario argentino. A continuación se procedió a convocar al embajador argentino en Madrid para trasladar este mismo mensaje y, tras constatar que no habría ninguna disculpa, se retiró definitivamente a la embajadora en Argentina.
En su momento, Albares dijo que cuando llegara el momento el Gobierno estudiaría el siguiente viaje de Milei, dando a entender así que podría haber alguna traba, pero finalmente se ha mantenido el mismo protocolo que con la visita anterior.
"No es lo mismo una visita oficial que una privada", puntualizó Albares entonces, después de que el Gobierno hubiera afeado el hecho de que se recibió al presidente argentino con todos los honores, permitiéndole el uso de la base de Torrejón de Ardoz y brindándole escolta policial desde el Ministerio del Interior, como se hace en visitas oficiales, y este respondió insultando.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha exigido este miércoles "respeto institucional" tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como al de Argentina, Javier Milei, una vez que se ha confirmado que visitará España en pleno choque diplomático con el Gobierno central. Esta misma semana, el presidente argentino ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez.
Milei viajará a Madrid para recibir un premio que le ha concedido el Instituto Juan de Mariana y la Presidencia argentina ha informado que será recibido también por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le concederá la Medalla Internacional de la comunidad. En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, Carlos Cuerpo ha recordado que "las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre Argentina y España son unas relaciones históricas y muy fuertes".
"De hecho, España es el segundo inversor ahora mismo en Argentina. ¿Y por qué es importante el respeto institucional en este contexto? Porque lo que necesitan las empresas precisamente es una relación de estabilidad, es un marco de seguridad jurídica a medio y largo plazo", ha dicho el ministro.
Javier Milei no tendrán ningún encuentro con el Gobierno central
El titular de Economía ha insistido en que espera que en la visita de Milei, donde no mantendrá contacto con ningún representante del Gobierno español, haya "ese respeto institucional", señalando que aunque Milei se defina como un "liberal, libertario o un anarquista de mercado" es "el primer interesado en coherencia con esta definición, en que las empresas tengan un entorno de seguridad y de tranquilidad". "Y por lo tanto el respeto institucional es una condición 'sine qua non'", ha recalcado.
Por último, el ministro ha defendido que este respeto institucional es "intercambiable en este caso" tanto para Milei como para la presidenta madrileña.
Madrid se merece otra cosa
Paralelamente, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, se reune este viernes con el presidente de Argentina sólo por "jorobar".
"No creo que le haya entrado de repente un amor intenso por el pueblo de Argentina", ha ironizado López en los pasillos del Congreso.
"Un Gobierno por jorobar no es lo que se merece Madrid", ha dicho, lamentando que eso sea lo que tienen los madrileños desde "hace tiempo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.