El Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla ha ordenado localizar a Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez, –el líder de ‘Se Acabó la Fiesta’–, para ponerlo a disposición de la Justicia tras varios intentos de citación.
Según un auto fechado en el día 6 de junio del que se hace eco El País, avanzando la información, Vito Quiles está investigado por un presunto delito de injurias y calumnias y la jueza subraya que el hecho de que no haya contestado a la citación que se le ha enviado en reiteradas ocasiones “supone que intenta sustraerse de la acción de la Justicia”, motivo por el cual justifica la orden, --que inicialmente se había dicho que era de detención, antes de que la jueza rectificase este auto--, pero que finalmente es para localizarlo.
Vito Quiles fue uno de las incorporaciones más conocidas para ‘Se acabó la fiesta’ (SALF), la formación que ha emergido en las últimas elecciones europeas haciéndose con tres escaños con el 4,6% de los votos.
Popular en las redes sociales, el periodista sumó seguidores como corresponsal parlamentario de EDA TV. En el 9J, concurría con SALF en el número 57 de las listas a las europeas, y traba actualmente como su jefe de prensa, razón por la cual la Asociación de Periodistas Parlamentarios reclamaba hoy en un comunicado la retirada de su acreditación como periodista parlamentario.
“Expresamos nuestra disconformidad y nuestro rechazo ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión”, reza el comunicado que han publicado este mismo miércoles.
“Estamos viviendo con asombro el hecho de que Vito Quiles, número 57 en la lista electoral de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta, se siente en la sala de prensa del Congreso de los Diputados e, incluso, haga preguntas a los y las portavoces parlamentarios”, sostiene la nota, en la que destacan que “no solo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez”.
A este respecto, las cámaras le han captado hoy en el Congreso de los Diputados, durante el Pleno en el que el líder del PP y el máximo dirigente de Vox han pedido a Pedro Sánchez explicar sus planes a futuro tras la imputación de su esposa, Begoña Gómez, y la apertura de diligencias contra su hermano.
Tras el comunicado de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Vito Quiles no ha dudado en acudir a las redes para contestar : "Piden expulsarme del Congreso por colaborar con la política. Tienen allí a Canal Red, el medio de un partido que integraba el Gobierno, a un periodista que amenazó a Abascal en la calle, a Antonio Maestre que acude a escraches de Podemos… Y me van a echar a mí por avalar a una agrupación de electores sin representación en la Cámara. Son una secta peligrosa", ha señalado.
La jueza, que ha decretado la orden al no poder localizarlo como avanza El País. Al jefe de prensa de SALF se le investiga concretamente por presuntas injurias y calumnias dirigidas desde sus redes y EDA TV al secretario general de Facua, Rubén Sánchez.
Específicamente, se remontan a febrero y septiembre de 2022, y en ellas le acusaba de estar al frente de una “mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan”, al tiempo en que expresaba que haría “Todo lo posible” para que acabase encarcelado.
Además, en la querella del dirigente de Facua contra él, se apunta a que le vinculaba con casos de pederastia.
A raíz de todo esto, se emitieron citaciones para que acudiese al juzgado, pero no fueron contestadas y ahora la jueza ha pedido localizarlo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.