La reacciones a la publicación de la ley de Amnistía este martes en el BOE y su entrada en vigor han sido casi inmediatas: los implicados en el procés han pedido inmediatamente la aplicación, mientras que desde el PP han acusado a Pedro Sánchez de firmar "la página más negra del sanchismo".
Muy duras han sido las palabras desde el principal partido de la oposición que ha salido en tromba contra el Gobierno por la Ley de Amnistía, coincidiendo con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asegurando que se trata de "la página más negra del sanchismo". Varios altos cargos del PP han acusado al jefe del Ejecutivo de haber "pagado el alquiler de seis meses en Moncloa" con "los derechos de todos los españoles".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha hablado de "transferencia realizada" tras esa publicación en el BOE. "Sánchez ya ha pagado el alquiler de seis meses en Moncloa y lo ha hecho con los derechos de todos los españoles", ha afirmado.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que "la página más negra del sanchismo ya está en el BOE". Por su parte, la portavoz de los 'populares' en el Senado, Alicia García, ha recalcado que, como advirtió su partido, el Gobierno publica esta norma "tan solo 48 horas después de las elecciones europeas".
"Los responsables de querer romper España deben enfrentarse a la Justicia, no recibir impunidad. La Justicia y la unidad de España no están en venta", ha avisado García en un mensaje en la red social 'X', que ha recogido Europa Press.
La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, al subrayar que "como tenía previsto Sánchez", la amnistía se publica tras las europeas. "Todo coordinado con los delincuentes beneficiados", ha enfatizado.
Los independentistas también han reaccionado a la publicación y entrada en vigor de la ley orgánica para la normalización institucional, política y social en Cataluña, pero para pedir su aplicación inmediata.
El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha pedido su aplicación para borrar sus antecedentes penales, mientras que para el exconseller y secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reclamado poner fin "inmediatamente" a la inhabilitación de 12 años que le impuso el Tribunal Supremo (TS) en la sentencia del 1-O.
Lo mismo ha hecho Turull, que fue condenado a 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación, en 2019 y en junio de 2021 fue indultado de la pena de prisión que le quedaba por cumplir, de manera que le quedaba vigente la condena de inhabilitación.
Por su parte, parte, Rull ha asegurado en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press que su abogado, Jordi Pina, lo tiene todo preparado para presentar los escritos y pedir que le apliquen la Ley de Amnistía para borrar sus antecedentes penales.
Y es que, según Rull, tener antecedentes penales provoca consecuencias como que tengan problemas a la hora de viajar a países como Estados Unidos: "Tanto Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y yo, que tenemos penas extinguidas, tenemos antecedentes penales muy graves que nos dificulta la posibilidad de viajar a determinados países".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.