La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes su dimisión como líder de Sumar tras los malos resultados cosechados por la formación en las elecciones europeas del 9J. Díaz lo ha anunciado durante una declaración en la que ha subrayado que asume la responsabilidad y "es necesario dar un paso al lado para dar un paso adelante en la política que importa a la gente".
¿Y ahora qué? Es la pregunta que está en el aire y que vuela sobre las cabezas de muchos votantes. El grupo coordinador de Sumar se reunirá en una o dos semanas para elegir a su nuevo coordinador general tras la renuncia de Yolanda Díaz a continuar liderando la formación. La idea es hacerlo cuanto antes para evitar que la formación esté descabezada más tiempo.
Los 80 miembros que integran el grupo coordinador decidirán al sustituto de Yolanda Díaz en una votación por mayoría simple.
Díaz ha dejado claro que seguirá como vicepresidenta del Gobierno porque "hay muchos retos pro delante en los que hay que encontrar una enorme fuerza ciudadana".
Díaz ha subrayado que son varios los pilares: "Bajar los precios de la vivienda en propiedad o alquiler para convertir en derecho lo que ahora es un lujo, reducir la jornada laboral, una reforma fiscal para que quien más tiene más cumpla, los permisos retribuidos por hijo a cargo, y asegurar la paz al acabar con el genocidio en Palestina".
De este modo, Yolanda Díaz seguirá en la coalición pese a su renuncia, y así lo ha transmitido al partido: A esto me voy a dedicar y para esto he pedido a Sumar que me acompañe. Estoy convencida de que si somos capaces de cumplir estos objetivos, las fuerzas del odio perderán el rumbo. Creo con firmeza en la fuerza de la política para gobernar", ha concluido.
El varapalo que se llevó ayer Sumar en las europeas ha abierto una crisis de liderazgo interno y también con respecto a los partidos asociados cuando la formación no lleva constituida formalmente ni cuatro meses.
El varapalo electoral en los comicios del 9J, --con 3 escaños y un 4,67% de los votos--, ha abierto una fuerte crisis en la coalición de izquierdas, con voces críticas en Más Madrid como el dirigente Eduardo Fernández Rubiño que demandaba asumir responsabilidades en la cúpula de Sumar.
Hoy, el líder de IU ha manifestado que tras el decepcionante resultado de Sumar, que les deja fuera del Parlamento Europeo por primera vez en su historia, ha proclamado que "todo proyecto sin organización es efímero".
Ahora, Yolanda Díaz asume en primera persona el batacazo de las europeas: "Es mi responsabilidad y me hago cargo", ha dicho durante su intervención, en la que ha manifestado que estas elecciones han servido de "espejo" y que la ciudadanía no se "equivoca" cuando vota o cuando decide no acudir a votar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.