Un día después de las elecciones europeas del 9J y en plena resaca electoral, hoy desde la oposición no dejan de acordarse de un nombre: José Félix Tezanos. Su barómetro del CIS, el único que daba una victoria para el PSOE, ha acabado en la última posición entre las empresas demoscópicas de España. Sus pronósticos, finalmente, han resultado bastante alejados del escenario dibujado por las urnas.
Para estos comicios, el Centro de Investigaciones Sociológicas realizó dos encuestas preelectorales. En ambas, y contra el sentido de la mayoría de los sondeos, daba ganador al PSOE frente al PP, con cinco puntos de ventaja en la primera y tres en la segunda. La realidad, no obstante, ha resultado diferente: los de Alberto Núñez Feijóo, que en estas elecciones europeas partían con Dolors Montserrat como cabeza de lista, se han impuesto en las urnas quedando cuatro puntos por delante de los socialistas, que acudían con Teresa Ribera como candidata.
Mientras el PP se ha hecho con un 34,18% de los votos, el PSOE ha firmado un 30,19%. Así, los populares, que presentaban estos comicios como un plebiscito y un pulso al Gobierno, hoy celebran los resultados con 22 escaños frente a los 20 de los socialistas, habiendo ganado 9 respecto a las elecciones previas, mientras los de Pedro Sánchez han perdido 1.
El CIS de Tezanos sólo hizo un cálculo de escaños en la primera de sus encuestas, en la que atribuyó al PSOE una horquilla de entre 21 y 24 escaños, --frente a los 20 que finalmente ha obtenido--, mientras al PP le calculó entre 18 y 20 diputados, habiendo logrado los citados 22.
En su segunda encuesta, presentada el último día permitido, en la recta final de la campaña, el CIS daba al PSOE una estimación de voto de entre el 31,6 y el 33,2%, pero su candidatura se ha quedado en el 30,18%. Por el contrario, otorgaba al PP un respaldo de entre el 28,3 y el 30,5%, y en cambio los 'populares' han llegado al 34,20%.
Tampoco acertó en el cálculo respecto a Sumar. A los de Yolanda Díaz, representados en el 9J por Estrella Galán, les predijo un 5,4 y un 7,4% de votos, pero finalmente se han quedado en un 4,65%.
En lo que más se acerco el CIS fue en la irrupción de ‘Se Acabó la Fiesta’ (SALF), la formación de Luis 'Alvise' Pérez, del que ya vaticinaba su entrada en la Eurocámara en la primera encuesta, situándole además en el segundo sondeo como quinta fuerza con una horquilla entre el 4,9 y el 5,7%.
Alvise, finalmente, ha obtenido un 4,91% y tres escaños, los mismos que Sumar y la coalición Ahora Repúblicas.
Por su parte, el CIS si se acercó a los resultados obtenidos por Vox. A los de Santiago Abascal, con Jorge Buxadé como candidato, les daba entre un 9,9 y el 11%, habiendo obtenido finalmente un 9,62%.
Con todo, la encuesta del CIS ha sido, según señala electomanía, ha sido la menos fiable entre las principales empresas demoscópicas de España, situándola la última entre un total de 15 analizadas.
Concretamente, le atribuye una desviación total de 13,3 puntos, siendo la única que supera la decena, en lo que se refiere a la estimación de votos.
Respecto a los escaños, le atribuye una desviación de 8 eurodiputados, colocándola nuevamente la última en esta predicción.
Los resultados del 9J
Concretamente, los resultados de las elecciones europeas de este 9 de junio han sido:
El resto de formaciones no han obtenido ningún escaño, entre las que destaca Ciudadanos, que ratifica nuevamente su desaparición.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.