El Ministerio Fiscal pide tres años de cárcel para la que fuera candidata del PSOE a la alcaldía de Albudeite (Murcia) en las elecciones de mayo de 2023, Isabel de los Dolores Peñalver, así como para otros trece acusados, como presuntos autores de un delito electoral cometido al comprar supuestamente votos, por 100 o 200 euros, a personas vulnerables.
Según el escrito de acusación, notificado a las partes y al que ha tenido acceso EFE, hay otra petición de cárcel, en este caso de 18 meses, para otra mujer que está acusada de los mismos hechos.
Los miembros de la trama ofrecían entre 100 y 200 euros, y en algún caso droga, a personas vulnerables de la población para tratar de inclinar a favor del PSOE una balanza electoral que hace cinco años, en las municipales de 2019, se dirimió con 449 votos socialistas, 434 del PP y 119 de Ciudadanos, es decir, por 15 papeletas de diferencia entre los 2 partidos más votados.
Pese a ganar las elecciones entonces, el PSOE no pudo formar gobierno y el PP firmó un pacto con el partido naranja para mantener la alcaldía que ya ostentaba, aunque hasta entonces con mayoría absoluta, 4 años más.
Unas escuchas telefónicas a 3 investigados por la Guardia Civil por un presunto delito de tráfico de droga, ordenados por la juez del juzgado de instrucción número 1 de Mula, partido judicial al que pertenece la pequeña población murciana de Albudeite (1.390 habitantes), llevaron el 25 de mayo de 2023 (tres días antes de las elecciones) a la detención de 13 personas y a la imputación de otras 2, entre ellos la cabeza de lista del PSOE a la alcaldía; su número 6, Lorena Navarro Rodríguez, así como su marido y sus 2 hijos.
Junto a estas 5 personas figuraba otro miembro del PSOE, integrante de la candidatura a la Asamblea Regional de Murcia en el puesto 19 y responsable de formación en la ejecutiva regional del PSRM-PSOE.
Fuentes cercanas al caso informaron a EFE de que el marido, uno de los hijos de la candidata a alcaldesa y Lorena Navarro, integrante de la lista municipal socialista, eran los encargados de contactar con los vecinos para pedirles el voto, en tanto que el dirigente regional del PSOE también arrestado estaría al corriente del presunto fraude y no lo denunció.
Tras prestar declaración ante la policía judicial de la Guardia Civil quedaron todos en libertad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.