Un total de siete personas han sido detenidas este miércoles en Mojácar (Almería) por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo, entre las que figura dos candidatos de la lista del PSOE. Estos son Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, los números 2 y 5, respectivamente, en la lista socialista que el pasado viernes presentó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el hombre que protagonizó un enfrentamiento con Ayuso en los actos del 2 de mayo de Madrid.
Flores Torres es un empresario ligado con la venta de tabaco, mientras que Vizcaíno dirige un conocido local de copas del municipio almeriense, el Time & Place Bar Cueva, informan varios medios locales.
Así lo han confirmado fuentes políticas y de la investigación, quienes han precisado que agentes de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han desplegado desde primera hora de la mañana en el municipio, donde también hay tres investigados y donde se han practicado "decenas de registros".
La operación abierta parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un "número indeterminado de votos".
La investigación, que se inició "hace tiempo" y en la que se descarta que el origen anónimo de la denuncia, la coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones, según han informado fuentes del caso.
La Guardia Civil mantiene abierta una operación contra el fraude electoral que se encuentra en plena explotación, por lo que no se descarta que pueda haber más detenidos a lo largo de la jornada.
En Mojácar el PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26 por ciento del censo.
Esta operación se produce después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas también por una supuesta compra de votos.
El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró de "gravedad máxima" el robo de votos por correo a los carteros en Melilla y afirmó que hay una investigación en marcha mientras se prioriza la seguridad de los funcionarios.
"Si se demuestra que son ciertos", los hechos son de "una gravedad máxima" porque poner "en tela de juicio" el voto "pone en riesgo la propia democracia", dijo el ministro. Los carteros de Melilla llevan desde hace días escolta policial tras los asaltos que han sufrido varios de ellos en los últimos días para robarles votos por correo.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha retado este miércoles al PSOE a decir "alto y claro" cuál es el otro partido presuntamente implicado en la supuesta trama de compra de votos para las elecciones del 28 de mayo en Melilla, después de que la vicepresidenta melillense, la socialista Gloria Rojas, así lo haya asegurado.
En concreto, Rojas ha afirmado durante la jornada que en la presunta trama "siempre se ha hablado de dos" partidos implicados, "no solamente de Coalición por Melilla (CPM)". Y preguntada por si se refería al PP ha evitado dar nombres: "No digo nada, no soy quién para decirlo", ha dicho. De momento, entre la decena de detenidos por el caso figuran el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM), y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán.
Ante los medios de comunicación, Bendodo ha señalado que si el PSOE "hace esas manifestaciones, que hable, que hable alto y claro y diga quiénes son esos partidos", al tiempo que le ha exigido "romper cuanto antes" la coalición en Melilla.
A renglón seguido, ha vinculado la presunta trama de Melilla con lo ocurrido en Mojácar (Almería). "Ahora se extiende esto a Almería y hay un caso también del PSOE en la compra de votos", ha añadido Bendodo, antes de instar a los socialistas a decir "quiénes son esos partidos que también hacen lo mismo que el PSOE, dedicado a la compra de votos". "Yo entiendo que esté nervioso, pero una cosa es estar nervioso y otra es romper las reglas del juego e incumplir las normas", ha añadido.
Cuestionado sobre si el PP piensa impulsar una comisión de investigación en el Congreso sobre la supuesta trama en Melilla, Bendodo ha abogado por "dejar que los acontecimientos y la investigación policial evolucionen" y, después, tomar una decisión a ese respecto.
El vicepresidente de Vox y cabeza de lista a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha cargado contra la izquierda tras conocerse que dos de los siete detenidos en Mojácar (Almería) por un supuesto caso de compra de votos eran candidatos socialistas, aunque ha reconocido que no le "sorprende", ya que es "capaz de todo".
"Nos estamos encontrando problemas en Melilla, nos estamos encontrando problemas en Almería, problemas en Huelva... Nos está llamando la atención, pero no nos sorprende porque evidentemente sabemos que la izquierda no respeta la democracia. La izquierda, con tal de adquirir y conseguir el poder, es capaz de todo", ha defendido este miércoles en Puente de Vallecas, donde ha visitado el pequeño comercio de la zona ente este antepenúltimo día de campaña para las elecciones del 28M. "Creemos en el Estado de Derecho, creemos en la justicia y esperamos que los tribunales investiguen hasta la última de las posibles causas de fraude de votos, de manipulación", ha concluido.