Con todos los partidos metidos de lleno en una campaña electoral que finalizará con la elección de los alcaldes de 8.131 municipios y los representantes de doce comunidades, de Ceuta y de Melilla, los anuncios y promesas electorales se suceden casi a diario. Y como cabe esperar, los que realiza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen una especial repercusión, ya sea como argumento positivo para sus votantes, o como motivo de ataque para sus rivales electorales.
No cabe duda de que Sánchez se ha tomado muy en serio estas elecciones, que servirán de aperitivo para las generales que tendrán lugar a finales de año. Y lo ha hecho con múltiples apariciones por toda la geografía española, las cuales han estado habitualmente acompañadas de promesas electorales.
Tanto es así, que el propio presidente se ha hecho eco de las críticas recibidas por tal actividad y el 21 de mayo comenzó su mitin en Valladolid con estas palabras: “Me tachan de hombre multianuncio, pero nosotros no anunciamos, publicamos en el BOE”.
Aunque oficialmente la campaña electoral comenzó el 12 de mayo, los partidos políticos ya llevaban semanas preparando el terreno para unas elecciones de vital importancia. Sabedor de lo que se juega tanto el PSOE como el Gobierno, Sánchez comenzó con sus promesas poco después de que fueran convocadas oficialmente el 3 de abril. Desde entonces, los anuncios que ha realizado han sido los siguientes:
- El 22 de abril, garantizó su compromiso con el mundo rural en Úbeda (Jaén), asegurando que todos los ciudadanos tendrán a su disposición servicios básicos, tales como educación y sanidad, a un máximo de media hora desde su domicilio.
- El 25 de abril, Sánchez anunció la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas y de alquiler asequible en terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa, las cuales se sumaban a las anunciadas anteriormente de SAREB, las financiadas con créditos ICO –4.000 millones de euros de gasto– y las que ha proyectado el Ministerio de Transportes. En total serán 183.000 los inmuebles habilitados.
- Cuatro días después, en Pamplona, el líder socialista puso el foco en la educación, anunciando la aprobación de un gasto de 1.300 millones de euros destinados a reforzar la Formación Profesional. A esto hay que añadir 560 millones más que se centrarán en la enseñanza de la robótica y en la puesta en marcha de programas contra el abandono escolar en la educación pública.
- El 6 de mayo, el presidente volvió a salir a la palestra con un nuevo anuncio destinado a los jóvenes entre 18 y 30 años. En este caso, el Gobierno financiará el 50 % del gasto en Interrail europeo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Además, adelantó la creación de un Interrail español con una bonificación del 90 %.
- Al día siguiente, el 7 de mayo, Sánchez aprovechó su participación en un mitin de Santa Cruz de Tenerife para anunciar una línea de avales que garantice el 20 % de la hipoteca de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a 37.800 euros y a familias con niños a cargo. Estos avales se otorgarán a través del Instituto de Crédito Oficial, pero no cuentan con el apoyo de Podemos, sus principales socios de gobierno.
- El 13 de mayo en Sevilla, el líder del PSOE se reunió con asociaciones de lucha contra el cáncer y se comprometió en firme a implantar el derecho al olvido oncológico en nuestro país.
- Su periplo por las distintas regiones de nuestro país llevó al presidente a Puertollano (Ciudad Real), donde el 14 de mayo realizó una nueva promesa, esta vez destinada a los mayores de 65 años. En este caso, el objetivo es que puedan ir al cine los martes por solo dos euros.
- Uno de los principales anuncios realizados por Sánchez durante la campaña electoral tuvo lugar en Valencia el pasado 20 de mayo. Allí dio a conocer una inversión de 580 millones de euros que tiene como objetivo reforzar los centros de Atención Primaria que hay en nuestro país, centrándose especialmente en nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias.
- Un día más tarde, el 21 de mayo en Valladolid, el presidente sumó un nuevo impulso a la Sanidad, al asegurar una inversión de 38,5 millones de euros que las comunidades autónomas podrán emplear para mejorar la salud mental.
A falta de pocos días para que los españoles pasen por las urnas para decidir como mínimo quiénes van a ser sus alcaldes, los anuncios del presidente se acercan a los 6.500 millones de euros –en esta cifra no se incluyen las partidas de las que no se conoce cuál será la inversión–.
Solo falta comprobar si este esfuerzo será suficiente o no para los votantes el próximo día 28.