El Gobierno español reconoce Palestina: ¿medida histórica o electoralista?
Este próximo martes, 28 de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como estado
Los expertos coinciden en que este hecho no parará las bombas ni supondrá un freno para Israel
Encuesta de GAD3 para Mediaset sobre las dos crisis diplomáticas que España tiene abiertas
Desde este próximo martes, 28 de mayo, con España, serán ya 146 estados los que reconocen oficialmente a Palestina: la mayoría de África, Asia, América Latina y Oriente Medio.
Sin embargo, entre ellos no están los siete países más ricos del mundo, encabezados por Estados Unidos. Tampoco Reino Unido, Francia ni Alemania reconocen a Palestina como un estado.
MÁS
Isabel Díaz Ayuso dice que Pedro Sánchez reconoce a Palestina para quitarle votos a Yolanda Díaz
España exige a Israel que cumplan con las medidas de la Corte Internacional de Justicia: son "obligatorias"
La situación de los palestinos desplazados en los campos de refugiados de Gaza es crítica: falta comida y suministros médicos
Hemos hablado de la importancia de esta aprobación con expertos sobre Oriente Medio, tanto profesores como diplomáticos y periodistas. Sus opiniones son muy variadas. Sólo coinciden en una cosa: el gesto español no parará las bombas ni supondrá un freno para Israel.
Día histórico
Los más optimistas creen que estamos ante una fecha histórica. Así lo siente Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid.
"Claramente es un día histórico que lleva esperando mucho tiempo el pueblo palestino, el reconocimiento de un país como España que siempre ha sido muy solidario con la causa palestina. Es algo que ya estaba previsto desde hace mucho tiempo pero ningún Gobierno antes se había atrevido a dar el paso", asegura.
Ignacio Cembrero, periodista y escritor, señala que la decisión de España, Irlanda y Noruega puede tener un efecto contagio en otros países. "El presidente del Gobierno ha intentado arrastrar consigo a un gran número de países. Sólo ha conseguido a Irlanda, dentro de la UE, y a Noruega fuera, aunque yo tiendo a pensar que en breve se va a sumar alguno más como por ejemplo Eslovenia". Álvarez Ossorio añade otros posibles países dispuestos a dar el paso en el futuro "como Eslovaquia, Malta y Bélgica".
Medida electoralista
Otras voces, como la del europarlamentario del PP y exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, están convencidas de que el reconocimiento "no servirá de nada, no va a suponer nada. Hay más de 130 países que ya lo reconocen, ¿y eso ha servido para algo? No. Lo que hay es que instar a las partes a negociar y sentarse con ellos. Una mezcla de mediación y de presión internacional".
En lo que todos estos expertos coinciden es en que la medida no tendrá ninguna repercusión en el trascurso de la guerra. "No, pero para quien tira las bombas es un mensaje fuerte. Y necesario, porque Israel ha cambiado de posición desde los años 90 a la actualidad. En los años 90 se sentaron a la mesa a negociar admitiendo que al final habría un estado palestino. El actual Gobierno de Israel niega el derecho de los palestinos a tener un estado... Hay que darle un toque firme y coherente con el derecho internacional. No es un capricho", asegura Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.
Sin consenso y con rehenes
Lo que más critica de esta medida el PP, que en 2014 firmó con el PSOE un acuerdo para reconocer Palestina, es la falta de consenso nacional e internacional.
Y también que se haga con 128 rehenes aún en manos de Hamás y tras los 1.200 asesinados en los ataques del pasado 7 de octubre. "El hacerlo ahora, después de este ataque terrorista, parece que es una concesión a la violencia, al terror", concluye García Margallo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.