Las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en todos los países de la Unión Europea entre el 6 y el 9 de junio de 2024, una cita electoral que en el caso de España se desarrollará el domingo 9.
Las elecciones europeas se celebran cada cinco años y en esta ocasión más de 370 millones de ciudadanos europeos están llamados a las urnas para elegir mediante voto a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo.
En esta ocasión, los votantes tendrán que elegir a un total de 720 diputados, 15 más que las elecciones anteriores de 2019. En el caso de España, se elegirán 61 eurodiputados, dos más que en los comicios anteriores, y para ello se aplica un sistema de listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia de los candidatos de la lista.
Para participar en las elecciones europeas en España, es necesario cumplir ciertos requisitos. El primero es tener 18 años cumplidos el día de la votación y poseer la nacionalidad española, residiendo en España o en el extranjero. Los ciudadanos de otros países de la Unión Europea que residen en España también pueden ejercer su derecho al voto en estas elecciones.
Los españoles o ciudadanos de la UE que residen en España tienen varias opciones para emitir su voto. Pueden hacerlo en persona en la mesa electoral correspondiente según el censo electoral, basado en su lugar de empadronamiento. También pueden votar por correo, para lo cual deben seguir un proceso específico dependiendo de si residen de manera permanente o temporal en el extranjero.
Los ciudadanos españoles que residen en el extranjero tienen procedimientos particulares para votar en las elecciones europeas. Aquellos que residen permanentemente en el extranjero deben estar inscritos en el registro consular y pueden votar por correo o en urna en el consulado correspondiente.
Por otro lado, los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero deben inscribirse como no residentes en el consulado correspondiente y solicitar la documentación para votar desde el extranjero en un plazo específico antes de las elecciones.
Para poder votar, además de cumplir con los requisitos anteriores, se necesita acudir al centro de votación con un documento de identificación original en el que aparezca una foto (no fotocopia), como el DNI, el pasaporte o el carné de conducir. También se puede presentar la aplicación miDGT y la tarjeta de residencia (en el caso de ciudadanos de la UE que la posean).
En España, no es posible delegar el voto en otra persona para que vote en su nombre. En caso de no poder votar el día de las elecciones, se puede tramitar el voto por correo.
La única excepción que contempla la ley es por enfermedad. Si por razones de salud documentadas, alguien no puede solicitar el voto por correo en persona, puede otorgar un "poder electoral" ante notario para que otra persona recoja toda la documentación del voto por correo y lo gestione en su nombre. Estos poderes electorales son gratuitos y se formalizan ante notario.
La Eurocámara está compuesta por representantes de los 27 países que conforman la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
A pesar de que se vota por países, los eurodiputados se agrupan en familias políticas que engloban partidos de identidades similares.
A día de hoy, hay siete grupos. El más numeroso es el Partido Popular Europeo, con 177 parlamentarios, seguido del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (143), mientras que el más pequeño es el grupo de la Izquierda, con 37 representantes.
Los eurodiputados junto a los representantes de los gobiernos de los países de la UE dan forma y deciden nuevas leyes que influyen en todos los aspectos de la vida de la UE. Desde el apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza, hasta el cambio climático y la seguridad.
Los eurodiputados abordan importantes temas políticos, económicos y sociales, así como defienden los valores de la UE: el respeto a los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho.
Además, el Parlamento aprueba el presupuesto de la UE y controla cómo se gasta el dinero. También elige al presidente de la Comisión Europea, nombra a sus comisarios y les obliga a rendir cuentas.