Las palabras del presidente argentino, Javier Milei, en un acto de Vox en Madrid este fin de semana han abierto un conflito diplomático entre ambos países con raíces históricas. Milei ha acusado de "corrupta" a la mujer del presidente Pedro Sánchez. Eso ha servido para que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia institucional en Moncloa este domingo haya exigido al mandatario argentino "una disculpa" y haya convocado al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch.
La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha criticado el "ejercicio malabarista" del PP con su posición frente al conflicto diplomático abierto con el presidente de Argentina, Javier Milei, reclamando al líder de la oposición que apoye a las instituciones españoles porque, a su juicio, no vale la "equidistancia".
Alberto Núñez Feijóo cree que la investigación judicial a Begoña Gómez, pareja del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios es una anomalía democrática. Según el líder del Partido Popular, "en 45 años de democracia ninguna pareja del presidente de gobierno de turno tuvo ningún problema en un juzgado".
Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, ha sido entrevistado este lunes 20 de mayo por Carlos Franganillo en el plató de Informativos Telecinco. El dirigente orensano ha tratado numerosos asuntos de la actualidad política.
Las empresas españolas que mantuvieron un encuentro el pasado sábado con el presidente de Argentina, Javier Milei, han rechazado de plano las declaraciones del mandatario contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez.
El encuentro de Milei con los empresarios tuvo lugar a puerta cerrada en la sede de la embajada de Argentina en Madrid y formó parte de la visita del mandatario a la capital española, a donde llegó el 17 de mayo para participar el domingo en la convención Europa Viva 24, un evento que reunió a dirigentes de Vox y figuras relevantes de su espacio político como Marinne Le Pen.
Durante su intervención en el acto del domingo, Milei se refirió a la mujer de Sánchez como "corrupta". "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", comentó.
El Grupo Socialista ha solicitado este lunes al resto de los grupos integrantes del Parlamento de Andalucía su apoyo a una Declaración Institucional en defensa del presidente de España, Pedro Sánchez, tras las "gravísimas palabras" del presidente de Argentina, Javier Milei, quien este domingo en un acto organizado por Vox llamó "corrupta" a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
El candidato de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que cese inmediatamente al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por "utilizar su cargo" para condenar las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei.
Buxadé ha remitido este lunes una carta a Von der Leyen para denunciar que Borrell utilizó los recursos de la Unión Europea para emitir un mensaje en redes sociales que constituye "una clara injerencia en la política interna de España y Argentina, así como en el proceso democrático electoral".
En su carta, Buxadé subraya que la utilización de un cargo europeo para defender a una persona que "no ostenta ningún cargo público y que es objeto de graves acusaciones es inaceptable y va en contra de los principios de respeto y no injerencia que la Unión Europea debe promover".
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado de "preocupante" que el PP "participe" en la "estrategia" de insultos, crispación y odio que atribuye a la ultraderecha y de este modo ha criticado su reacción después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, llamase "corrupta" a la mujer del presidente, Pedro Sánchez.
El presidente y consejero delegado de Iberia, Marco Sansavini, ha explicado este lunes que la reunión con el presidente de la República Argentina, Javeir Milei, a la que asistieron el pasado sábado varios directivos españoles, fue "un elemento de normalidad" y en ella se abordaron los temas económicos que interesan a las distintas partes. "Fue un evento prácticamente económico, es decir, que pasó en los términos que esperábamos", ha detallado Sansavini, quien ha participado en el Foro CREO, organizado por Cinco Días.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE es tajante en su crítica a las polémicas declaraciones del presidente argentino. "No nos han gustado para nada e insisto rechazamos estas declaraciones", ha dicho. Garamendi lamenta la intervención de Milei y a partir de aquí vemos las dos sensibilidades del gobierno. "Tendrán siempre nuestro apoyo tanto aquí, como fuera de España", ha apuntado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. La parte socialista apoya al empresariado, esa reunión con el presidente argentino.
Yolanda Díaz, en cambio, arremete contra los presentes en la reunión. Por su parte, Pepe Alvarez lo tiene claro: "Yo no creo que esa foto retrate a nadie. Es más he sentido con una cierta satisfacción las declaraciones del presidente de la CEOE".
El Gobierno ha vuelto a negar, esta vez en una respuesta parlamentaria, que la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, realizara labores de intermediaria en contratos suscritos por el Ejecutivo con empresas privadas.
"No se puede tener constancia de un hecho que no se ha producido", sentencia el Ejecutivo en el escrito recogido por Europa Press al contestar a una pregunta firmada por el portavoz económico de Vox, José María Figaredo, junto con otros diputados de la formación.
El líder y fundador de Izquierda Española (IE), Guillermo del Valle, ha calificado de "esperpento" el acto protagonizado por el presidente de Argentina, Javier Milei, este domingo en Madrid al tiempo que ha preguntado tanto a PP como a Vox, así como al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, si están "cómodos con los planteamientos anarcocapitalistas" del mandatario argentino, que tratan de "desmantelar el Estado social".
El Gobierno de Argentina ha negado que exista un "problema diplomático" y ha acusado a las autoridades españolas de elevar "de mala fe" las tensiones por lo que sería un tema de índole "personal" entre el presidente argentino, Javier Milei, y el español, Pedro Sánchez, al que ha instado a pedir disculpas por la "catarata de insultos" vertida por miembros de su gabinete.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado al embajador de Argentina en Madrid, Roberto Bosch, la exigencia de una "rectificación pública" por parte del presidente de su país, Javier Milei, tras sus declaraciones sobre la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fuentes diplomáticas han indicado a Europa Press que Albares ha traslado a Bosch, quien ha estado menos de media hora en el Ministerio, "la exigencia de una rectificación pública" ante las palabras de Milei durante el acto organizado el domingo por Vox.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha reivindicado que se haga política "con respecto y sin insultar" ante las palabras que el presidente de Argentina, Javier Milei, ha pronunciado sobre la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de Vox celebrado este fin de semana en Madrid.
El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que "no hubo ataque a España" en las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer Begoña Gómez, pero ha rechazado la "estrategia de confrontación" en la que ve al Partido Socialista y al dirigente argentino, con la "colaboración de Vox".
Javier Milei siembra la discordia en España con sus excesos verbales. Pedro Sánchez, ha pedido al presidente de Argentina que se disculpe públicamente, después de que llamara "corrupta" a su pareja, Begoña Gómez. El jefe del Ejecutivo y ha avisado de que, si no se produce, la respuesta de España estará "a la altura de la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad" que unen a ambos países.
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha reclamado al Gobierno que "muestre la misma firmeza diplomática" desplegada contra el presidente argentino, Javier Milei, en el caso de Israel, dado que es una obligación "moral" y "política" romper relaciones de inmediato con ese país por su "genocidio" en Gaza.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha exigido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, una disculpa pública por "arropar" junto a empresarios con el presidente de Argentina, Javier Milei, cuando a su juicio sabían perfectamente que éste podía lanzar ataques e insultos al Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.