Más voces en Esquerra Republicana señalan la salida a los protagonistas del procés, como Junqueras. Marta Rovira, huida en Suiza, negociará una posible investidura de Illa. Dependerá, eso sí, de una votación de la militancia. a ejecutiva nacional de ERC ha acordado este viernes por la tarde que la militancia del partido valide a través de una consulta electrónica el posicionamiento del partido sobre una futura investidura del nuevo presidente de la Generalitat tras los "complejos resultados" del las elecciones del 12 de mayo.
En un comunicado, los republicanos han explicado que la ejecutiva también ha acordado que la secretaria general del partido, Marta Rovira, coordine las negociaciones para la constitución del nuevo Parlament y las de la investidura.
ERC ha decidido "poner el foco y centrar los esfuerzos de toda la formación" en la campaña de las elecciones europeas que comenzará el próximo jueves, con el objetivo de obtener el mejor resultado posible el 9 de junio, han detallado.
Estas decisiones llegan después de que el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, anunciase que deja la primera línea política, y que el presidente del partido, Oriol Junq ueras, dijera que dejará el cargo temporalmente tras las elecciones catalanas para reflexionar sobre su futuro de cara al Congrés Nacional de ERC del 30 de noviembre.
Además, Rovira también anunció que no se presentará de nuevo al cargo de secretaria general en el Congreso, y el viceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat en funciones, Sergi Sabrià, dejará la política institucional cuando se forme el nuevo Govern. Dentro de ERC se han generado dos corrientes: una que aboga por la renovación de los liderazgos, encabezada por Rovira y Aragonès, y otra a favor de que Junqueras siga al frente de la formación republicana.
El líder de ERC se resiste a dejar la primera línea política y dice que salen a ganar en las europeas. Necesitan una remontada titánica. La caída de 13 escaños en las elecciones catalanas han sepultado al presidente y las cabezas más visibles de la dirección.
El que se niega a dar un paso al lado es el candidato de Junts. Pedro Sánchez le pide que, cinco días después, asuma los resultados: "Le costará mas o menos tiempo, pero la realidad es la realidad, y es que no le dan los números para ser elegido president".
El presidente dice no a abstenerse en una investidura de Puigdemont, que amenaza con hacer tambalear el gobierno en Madrid. "Son planos distintos y no deben confundirse". Pero al PP no le cabe ninguna duda. Cree que Sánchez hará lo que diga Puigdemont. La oposición se muestra convencida de que el PSOE tropezará en campaña con las negociaciones para formar gobierno en Cataluña y la aprobación de la Ley de Amnistía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento