El triunfo electoral del PSC en las elecciones autonómicas ha abierto un nuevo horizonte político en Cataluña, que Salvador Illa tratará de liderar. Para ello, el primer secretario del PSC está decidido a gobernar, ya sea en solitario o con la fórmula de una coalición con los Comuns, sin cerrar las puertas a otros partidos.
"Hay que dar tiempo para hacer una reflexión serena y luego veremos las opciones. Es clave un Govern estable. En mi caso, las condiciones progresistas son muy relevantes, pero estoy abierto al diálogo, excepto a los que abanderan discursos de odio como Vox y Aliança Catalana", ha explicado Illa en una entrevista en la Cadena Ser.
El líder del PSC también ha cerrado la vía de apoyar a Puigdemont para ser investido como president: "No contemplo la posibilidad porque creo que no es lo que han elegido los catalanes. Los ciudadanos nos han otorgado la confianza para liderar la nueva etapa y eso vamos a hacer”.
Illa también se ha referido a ERC, que ya ha iniciado su proceso de transformación con la marcha de Pere Aragonès tras la debacle electoral. "Desde la discrepancia en muchas cuestiones, les reconozco el papel relevante que tienen en la política catalana. Voy a ser muy respetuoso con sus procesos. Reconozco su relevancia, me ha parecido muy digno el comportamiento del president Aragonès. Ha tenido siempre todo el respeto de PSC. Ha hecho un servicio con dignidad", ha destacado.
Ahora, el calendario político para que Illa pueda ser investido president estará marcado por la campaña de las elecciones europeas: "Obliga a un ejercicio de discreción en las negociaciones. Estamos ya trabajando en ello y la mesa tiene que reflejar la pluralidad del Parlament y tiene que ser una mesa representativa. Vamos a trabajar con sensatez, generosidad y mirada abierta".
Preguntado por si los posibles pactos en Cataluña podrían condicionar la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez, Illa ha recordado que los resultados de las elecciones generales del 23J hablaron de forma "muy contundente", apostando por una España "plural y progresista" bajo el liderazgo de Sánchez. Por lo tanto, ha advertido que "todo" lo que no sea ir en esa dirección o que ponga en riesgo la continuidad del Ejecutivo sería "un error político garrafal" y que además tendría "consecuencias electorales" para aquellos que lo lleven a cabo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.