La política catalana se encuentra en un laberinto en busca de una salida tras las elecciones del pasado domingo 12 de mayo. Salvador Illa, líder del PSC y vencedor en los comicios, espera contar con los votos de ERC para afrontar un futuro, ha dicho, sin bandos, pero los propios republicanos afrontan su propio debate interno sobre los pasos a dar y sobre si deben sustentar al PSC tras la debacle electoral del partido, que culminó con la dimisión de Pere Aragonès.
En medio de ese revuelo interno, por primera vez hoy se han escuchado voces autorizadas de la formación que se posicionan y aseguran que Esquerra no debería bloquear un Gobierno de Salvador Illa.
Aunque no sea oficial, se podría decir que ahora mismo hay dos corrientes en el partido: una estaría en la persona de Joan Tardà, exdiputado en el Congreso, que aboga por facilitar la investidura del líder del PSC, mientras otros rechazan este movimiento, como el consejero de Interior en funciones de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.
“En este momento estamos en que estaremos en la oposición; estar en la oposición del Govern”, ha dicho este último, a diferencia de Tardà, que ha señalado que, en su opinión, “Esquerra Republicana no debería bloquear”.
En ese sentido, hay también corrientes internas del partido, como la de nombre ‘1 de octubre’, que arremeten contra Tardá por proponer eso y exigen volver a la unilateralidad. Y todo mientras Oriol Junqueras, pese a estar inhabilitado, ha reclamado el liderazgo del partido tras la marcha de Aragonès.
En medio del complicado escenario, con un pactómetro muy difícil de resolver, el PSC, por su parte, ha comenzado ya con los movimientos y las primeras llamadas las está realizando a los grupos con menor representación.
Con el objetivo de ser president, Salvador Illa ha escrito una carta a la militancia donde apuesta por una Cataluña sin bandos ni bloques, y todo mientras continúa la tensión por el independentismo.
“Al procés quien lo ha resucitado ha sido Pedro Sánchez”, ha dicho la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, mientras desde el PSOE, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha ironizado: “Parece como que les hubiera gustado que ganaran los independentistas, ¿verdad?”.
Mientras, Junts, con Carles Puigdemont a la cabeza insistiendo en sus posibilidades y en la presentación de su candidatura, celebrará mañana en Francia una reunión. Por ahora, ya se ha sabido que ha habido llamada con ERC, pero el panorama sigue aún igual de incierto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.