Salvador Illa, líder del PSC ha ganado las elecciones autonómicas de Cataluña con más votos. Esto, sin embargo no significa que sea el próximo president de la Generalitat. La aritmética revela que el socialista tendrá que llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para alcanzar la mayoría necesaria y conseguir su investidura en el Parlament. Las opciones no están claras, aunque el tripartito de izquierdas parece el más natural, Junts reclama ahora meterse en la ecuación.
Mientras los partidos hacen sus movimientos detrás del telón, el calendario corre y mejor saber cuáles son las fechas clave, preámbulo de esa investidura; la prudencia avisa que puede haber una repetición de elecciones si no gana el sentido común y los pactos no se materializan en acuerdo.
La primera fecha importante en este calendario de investidura es la constitución del Parlament, en el que se decidirá la composición de su Mesa, la primera evidencia de las posibles alianzas entre los partidos. La mesa del Parlament tendrá que estar constituida el 10 de junio, a más tardar. Antes de eso tendrá que estar inaugurada la XIV legislatura autonómica de Cataluña.
El presidente de la Mesa del Parlament es precisamente quien se encarga de llevar a cabo las consultas con los diferentes partidos políticos, y 10 días después propondrá un candidato con posibilidades de obtener una mayoría.
El candidato propuesto podría ser Salvador Illa, pero los números no le dan por lo que necesitaría el apoyo de ERC y Comuns Sumar, o de otras fuerzas.
Los politólogos creen que el debate de investidura podría ser algún día del mes de junio. Si el líder del PSC o el candidato que sea no consigue la mayoría absoluta en primera votación, tendrá que obtener mayoría simple en la segunda votación. En caso de que no lo consiguiera tendrá hasta dos meses para que se produzca una investidura exitosa.
La posibilidad de que después de dos meses sin que ningún candidato logre los apoyos necesarios para ser president de la Generalitat deja abierta la opción a una repetición de elecciones.
Es decir, si trnascurrido dos meses de la primera votación fallida, a mediados o finales de agosto, se convocarían automáticamente unas nuevas elecciones para el mes de septiembre o el de octubre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.