Elecciones Cataluña 2024: Carles Puigdemont no da por perdida la Generalitat y llama a ERC a construir un Govern "sólido de obediencia catalana"

Pese a la victoria de Salvador Illa y su PSC en las elecciones de Cataluña de este 12 de mayo, el candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha llamado a ERC a rehacer puentes, porque están en condiciones de construir "un Govern sólido de obediencia netamente catalán"; una afirmación que realiza pese a que el independentismo no suma y ha perdido la mayoría absoluta en este 12M.

"Estamos en condiciones de construir un Govern sólido de obediencia netamente catalana, y a eso dedicaremos las próximas horas con el objetivo de que haya un Govern coherente, con un buen liderazgo en el Parlament y evitar la repetición electoral, que sería un mala noticia para el país", ha dicho en una breve comparecencia junto a la plana mayor del partido y de la candidatura en Argelès-sur-Mer (Francia).

Según Puigdemont, la distancia entre PSC y Junts en términos parlamentarios "no es diferente de la que existe entre PP y PSOE" en el Congreso: por eso, ha dicho que si ERC está dispuesto a rehacer puentes y reflexionar sobre los efectos de la desunión y la necesidad de tener una estrategia compartida, ellos también.

Así, apunta que quedan muchos días para ahondar en los resultados electorales, pero ha opinado que la configuración de un tripartito (PSC, ERC y Comuns Sumar) "con la mayoría tan justa que tiene, aún pendiente de todo el escrutinio y del voto exterior, sigue siendo una mala opción para el país".

"Es una mala opción para el Govern, y menos liderado por un partido que hoy, con este caso inexplicable de Rodalies que ha tenido afectación en los derechos electorales, ya ha demostrado su incapacidad de buen gobierno", ha sostenido.

¿Cuál es la opción de Carles Puigdemont para llegar a la Presidencia de la Generalitat?

Los resultados del 12M, --con casi la totalidad del voto escrutado y a la espera del voto CERA, cuyo resultado se conocerá el 17 de mayo--, han sido los siguientes: el PSC ha conseguido 42 escaños; Junts 35; ERC 20; el PP 15; Vox 11; Comuns Sumar 6; la CUP 4; y Aliança Catalana 2, irrumpiendo en su llegada en el seno de un Parlament muy fragmentado, con hasta ocho fuerzas.

Con esos números y el pactómetro en la mano, las cuentas para Carles Puigdemont parecen imposibles. Las fuerzas independentistas no suman y no llegan a los 68 escaños de la mayoría absoluta, pero pese a ello no da por perdida su intención de volver a llegar a la Presidencia de la Generalitat.

Tras lograr superar a ERC en escaños, precisamente les llama a rehacer puentes porque contempla una vía: lanzar un nuevo órdago y pedir a Pedro Sánchez que el PSC se abstenga a cambio de su apoyo en Madrid. De ese modo, el independentismo permanecería en la Generalitat; un escenario improbable y al mismo tiempo de gran impacto también en la política nacional.

Junts lamenta la pérdida de votos de CUP y ERC

Pese a felicitar claramente a los socialistas por su victoria en escaños y votos, Carles Puigdemont ha lamentado, por otra parte, que el crecimiento de Junts no haya sido suficiente para vencer y para "compensar la caída de votos y escaños sufridas por las otras dos fuerzas independentistas", en referencia a ERC y CUP.

"Ha habido una movilización del electorado unionista como consecuencia de la estrategia de la españolización, que hemos denunciado que ha sido promovida por el PSC, mientras una parte significativa del electorado independentista sigue sin movilizarse y en la abstención", ha explicado.

Todo ello, según Puigdemont, obliga a los independentistas a una reflexión que, a su juicio, han pospuesto demasiado tiempo, "sobre los efectos de la desunión y la falta de estrategia compartida".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.