Argentina ha dado por zanjada la crisis con España por las palabras de Óscar Puente sobre Javier Milei. Las insinuaciones del ministro de Transportes sobre el presidente argentino han llevado a tres días de tensión diplomática. Informa Iñaki Aguado.
"Para nosotros es un tema saldado. Pero dar a entender que el presidente ingiere determinadas sustancias, la verdad es que, no solo es poco feliz, sino que es bastante agresivo ", ha indicado Manuel Adorni, portavoz del Gobierno de Argentina, que ha destacado que el Ejecutivo vio una "agresión" a esa "barbaridad" que dijo. Por eso dieron una respuesta, según ha apuntado Adorni, muy menor y con respeto.
El portavoz no repite los términos del comunicado menor en el que hablan de la pobreza y muerte en España por las políticas del PSOE o de la corrupción de la esposa del presidente: "Ninguna crisis diplomática", ha indicado José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. Y Fernando Grande Marlaska, el ministro del Interior, también trata de pasar página.
Sus compañeros no entran. La excepción la pone Óscar Puente publicando en su cuenta de X (antes Twitter) las secuencias a las que se refería y criticando que la derecha no viese un conflicto institucional en el "me gusta la fruta" de Isabel Díaz Ayuso.
Sigue viva, por tanto, la polémica en Buenos Aires, con Guillermo Francos, ministro del Interior argentino, estirándola, y a este lado del océano, sin salir del combate político. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado de una "ruptura de relaciones diplomáticas", mientras que Esther Peña, portavoz del PSOE, ha recordado los "insultos desproporcionados a la madre del presidente del Gobierno". Javier Milei estará en España la próxima semana en un mítin con Santiago Abascal, presidente de Vox. No planea verse con Pedro Sánchez.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento