Detenida una mujer en Países Bajos por el atentado contra Vidal-Quadras: ¿la mocro maffia en la sombra?

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer en Países Bajos por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado cometido en Madrid contra Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre.

Según ha informado la Policía Nacional, la arrestada es una mujer de nacionalidad holandesa detenida gracias a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por España. Esta es la quinta detención que se realiza en el marco de la investigación del atentado perpetrado en Madrid el pasado 9 de noviembre.

La Policía investiga si la orden pudo venir de la temible mocro maffia, una organización criminal perseguida en Holanda y con presencia también en nuestra país

Hasta ahora, el último arrestado era Greg Oliver Higuera Marcano, un venezolano localizado en la frontera colombiana supuestamente implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado y cuya extradición ha solicitado el juez.

Los tres primeros arrestos se produjeron el 21 de noviembre en España: una pareja en Lanjarón (Granada) y un joven en Fuengirola (Málaga).

El hombre detenido en la localidad granadina ingresó en prisión provisional, en tanto que la mujer -de origen británico- y el joven -también relacionado con la motocicleta- quedaron en libertad.

Mientras, se sigue buscando al presunto autor material, Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, y sobre el que ya pesa una orden de detención internacional emitida por el juzgado de la Audiencia Nacional.

Así recuerda Vidal Quadras su intento de asesinato

Estaba ya en la acera de su calle cerca de casa cuando oyó una voz detrás de él que le dijo: "Hola, señor". Vidal-Quadras realizó un giro de cabeza que evitó que el disparo que recibió en la cara fuera mortal. "Noté un aturdimiento extremo, sonó en mi cabeza como un trueno", ha relatado.

De hecho, tiene el tímpano derecho perforado. Fue una "experiencia personal que me marcará para toda la vida". Enseguida pensó en el régimen iraní como autor del ataque. No es vano, él encabezaba la lista negra de sus "enemigos" en Occidente. Pero sobre todo, comprobó que no se desmayaba y pensó: "Estás vivo".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento