A la espera de saber qué decisión adoptará Pedro Sánchez tras anunciar por sorpresa en una carta que necesita unos días para reflexionar sobre si deja o no el cargo de presidente del Gobierno, --en medio de las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez, se disparan las especulaciones sobre lo que sucederá. Ante ello, hay unos escenarios concretos que podrían darse, siendo el primero que todo siguiese igual. A partir de ahí, no obstante, se abre el abanico, como explica en vídeo Rosa Lerchundi, directora de Nacional en Informativos Telecinco.
¿Podría convocar elecciones? Es una pregunta que se hacen ya muchos ciudadanos, y la respuesta, explica Lerchundi, es que el presidente del Gobierno podría anunciar que las convoca.
“Podría anunciar su decisión de convocar elecciones, pero no lo puede hacer hasta el 29 de mayo”, precisa, recalcando que “esto lo marca la ley”.
Entre una disolución de Cortes y otra tiene que pasar un año, y como las anteriores se disolvieron el 29 de mayo de 2023, tiene que pasar todo ese tiempo. Ello significa que, con los plazos que marca la ley electoral, “no tendríamos elecciones hasta antes del 21 de julio”.
Si por el contrario nos ponemos en el escenario de que Pedro Sánchez finalmente anuncie que dimite, en ese mismo momento “cesa todo el Gobierno, entra en modo funciones y, a partir de ahí, el rey llama a los partidos políticos, les pregunta quién puede presentarse como candidatos, quién puede ir a la investidura, escucha y, con esas palabras, él decide proponer un candidato a la investidura”, explica Lerchundi.
Ese candidato se somete a la votación del Congreso y, si sale elegido, hay presidente y nuevo Gobierno.
No obstante, cabe otra pregunta: ¿Y si ese candidato no sale elegido? En este caso, como indica la directora de Nacional de Informativos Telecinco, a partir de entonces se abriría un plazo de dos meses para que pueda haber sucesivas investiduras. Si en ese plazo de dos meses no las hay, es el Jefe del Estado, el rey Felipe VI, el que “disuelve las Cortes y se convocan automáticamente las elecciones”.
Entre todas estas posibilidades emerge también otra más: que lo que haga Pedro Sánchez sea someterse a una cuestión de confianza.
“La cuestión de confianza un presidente del Gobierno la presenta para reforzarse, para recibir el respaldo de la Cámara, para recibir el respaldo a un proyecto político. Necesita más síes que noes en una votación. Los socios de Gobierno podrían respaldarle, --darle su apoyo--, podría sacar adelante la cuestión de confianza, pero podría no sacarla… y en este caso Pedro Sánchez se vería abocado a dimitir”, zanja Rosa Lerchundi.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.