Qué es una moción de confianza y los detalles de la votación que Pedro Sánchez puede llevar a cabo en el Congreso

Pedro Sánchez sorprendió a todos los ciudadanos al confirmar en una carta publicada en redes sociales que cancela su agenda pública hasta el próximo lunes para "reflexionar" sobre si debe continuar en su puesto como presidente del Gobierno de España. Una decisión que el político ha tomado tras la denuncia y las  investigaciones sobre su mujer Begoña Gómez.

Tras el periodo de reflexión de Pedro Sánchez se abre un abanico de posibilidades que se pueden llevar a cabo. El primero es que el presidente dimita, el segundo es que se produzca una moción de confianza y la tercera es que se produzca una moción de censura.

Moción de confianza o cuestión de confianza

Tras los días de "reflexión" de Pedro Sánchez, éste puede ejecutar la opción de 'cuestión de confianza' que queda reflejada en los artículos 173 y 174 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

En dichos artículos se detalla que la moción de confianza es una herramienta con la que el "presidente del Gobierno, previa deliberación en el Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados" con el objetivo de debatir si mantienen su apoyo o no "a su programa o a una declaración de política general".

Esta moción de confianza debe presentarse "en escrito motivado ante la Mesa del Congreso" y certificada por el Consejo de Ministros. Una vez admitida esta petición a trámite por la Mesa, será el propio Pedro Sánchez el que de cuenta de la moción a la Junta de Portavoces y convocará al Pleno.

En cuanto al debate de la moción de confianza, "estará sujeto a las mismas normas establecidas para el de investidura". Una vez finalizado el debate, la propuesta será sometida a votación una vez que hayan transcurrido 24 horas desde su presentación. Para que Pedro Sánchez siguiera en su cargo como presidente, el reglamento del Congreso es claro: "La confianza se entenderá otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados".

Por último, cualquiera que sea el resultado de la votación, el presidente del Congreso deberá comunicárselo al rey y al presidente del Gobierno.