Un fallo de la Justicia española ha permitido que Karim Bouyakhrichan, cabecilla de la mafia de marruecos e investigado por amenazar de muerte a la heredera al trono de Países Bajos, la princesa Amalia, huya. La semana pasada, los reyes Felipe y Letizia, estuvieron de viaje oficial en Países Bajos, donde coincidieron con la heredera.
Karim Bouyakhrichan, cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia', la mafia de Marruecos, fue detenido en Marbella el pasado enero.
Ahora ha escapado tras quedar en libertad provisional por orden de la Audiencia Provincial de Málaga. La Audiencia Nacional debería haber decretado una orden de detención para garantizar su extradición a Holanda pero no lo hizo y el delincuente ha huido.
Países Bajos lo considera uno de los delincuentes más peligrosos y lo acusa de estar detrás de las amenazas de muerte a la heredera al trono, la princesa Amalia, quien, precisamente, estuvo viviendo en España en el más absoluto secreto, tras tener que dejar la universidad, precisamente, por su seguridad.
El 18 de marzo la Audiencia Provincial de Málaga dejó en libertad al líder de la Mocro Maffia, con medidas cautelares, entre ellas, la retirada de su pasaporte, la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y el pago de una fianza de 50.000 euros, informa la cadena Ser.
El Juzgado tomó esa decisión con el apoyo de la Fiscalía Antidroga y para sorpresa de la Policía, que llevaba cinco años tras Karim Bouyakhrichan, y de la justicia holandesa.
Holanda, además de vincularlo con la amenaza de muerte a la princesa Amalia, lo vincula con los principales cárteles de la droga latinoamericanos. Le llegaron a bloquear 172 propiedades valoradas en 50 millones de euros y cerca de tres millones en cuentas bancarias.
Así que Holanda envió a la Audiencia Nacional una ampliación de la orden de extradición que ya pesaba sobre él argumentando la extrema urgencia de su traslado.
La Audiencia Nacional podría haber decretado una orden de detención para garantizar su extradición. En cambio, decidió citarle - a través de su abogado para comunicarle su extradición y sin imponerle ninguna medida cautelar adicional que evitase su fuga.
Karim Bouyakhrichan no se presentó a la citación y ahora está en paradero desconocido. Ahora sí, el juez de la Audiencia Nacional ha dictado una orden de búsqueda y detención contra el líder de la Mocro Maffia.
La semana pasada, Felipe VI y Letizia, estuvieron de viaje oficial en Holanda, donde fueron recibidos con todos los honores posibles.
El rey les agradeció públicamente haber acogido y cuidado en España de su hija Amalia, heredera al trono. De hecho, a modo de agradecimiento, la princesa participó por primera vez en actos oficiales de la vista real española.
La princesa Amalia estuvo viviendo el año pasado en España tras, precisamente, las amenazas de muerte de las que acusan a Karim Bouyakhrichan, algo que había permanecido en secreto.
El rey de Países Bajos dijo, en la cena de gala, que había sido posible gracias a la implicación de los monarcas y de otras instituciones españolas.
La princesa Amalia tuvo que dejar la universidad y estuvo bajo tratamiento debido a la ansiedad que le provocaba aquella situación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.