Telefónica cumple 100 años. Hoy vivimos en la era de la tecnología, de los smartphones, la inteligencia artificial, pero no siempre ha sido así. Antes la figura de las telefonistas eran imprescindibles para poder comunicarse. Nuestros compañeros Pelayo Ortiz y Marcos Alonso has estado con Julia Gil, una de esas mujeres que durante 40 años estuvo al otro lado del teléfono.
Julia nos señala las plantes del edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid en los que estaban ubicadas las miles de operadoras que, como ella, hacían posible la comunicación de los españoles con sus seres queridos, amigos o negocios por todo el munto.
Ella ha estado cuarenta años trabajando en estas instalaciones, toda una vida rodeada de cables y oyendo voces que expresaban, amor o desesperación. También mensajes de felicididad y alegría, y , como no, de tristeza.
Julia nos cuenta que en esos tiempos en los las distancias eran más reales que ahora, el día de la madre o la festividad del Carmen, ninguna de ella podía tomarse el día libre porque era el momento de las felicitaciones.
Han pasado casi sesenta años de su incorporación y al echar la vista atrás se sorprende de cómo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. Asegura sorprendida que quién les iba a decir a ellas que ahora la voz es solo una parte y que las llmadas ahora son más por videoconferencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.