Los inversores han celebrado que el Gobierno comprará hasta el 10% de Telefónica, lo que le convierte en su principal accionista. Nada más abrir la bolsa, las acciones de la multinacional se disparaban hasta un 7%. A esta hora las subidas se suavizan y Telefónica avanza casi un 4%. Son muchos los que se preguntan qué supone esta operación, este movimiento del Ejecutivo con la compañía.
Pues bien, supone contrarrestar el poder de Arabia Saudí sobre Telefónica si es que finalmente adquiere el 10% de la compañía. La respuesta del Gobierno ha sido muy clara, comprar a su vez un 10% de las acciones de Telefónica a través de la Sepi y por valor de 2.000 millones de euros. Según palabras de la vicepresidenta económica del Ejecutivo, la operación va a suponer dar una mayor estabilidad accionarial a la compañía. Así es como finalmente, tras 26 años, el Estado español vuelve a ser accionista de Telefónica.
El Gobierno, de esta forma, tomará el control de Telefónica. Como decíamos, a través de la Sepi, el brazo industrial del Estado. Para hacerse con el 10% del capital tendrá que realizar el gran desembolso mecionado, pero la operación se justifica con que garantizará la españolidad de una compañía considerada estratégica por su vinculación con Defensa y la seguridad nacional.
"Independientemente de que el Gobierno saudí quiera invertir en Telefónica, lo que creo es que hay que conservar la españolidad de las principales empresas del país", ha señalado sobre el escenario actual el economista Gonzalo Bernardos. La irrupción de Arabia Saudí y su intención de convertirse en el mayor accionista de la multinacional, en una empresa tan sensible, ha provocado este movimiento.
Pero, a día de hoy, esa intención de compra, que necesita la autorización del Gobierno, no se ha materializado. Y la Telefónica saudí mantiene un 4,5% de las acciones. Por eso, algunos analistas critican la entrada de la Sepi. "Es más un interés por entrar en el capital de Telefónica, con cierto poder a la hora de entrar en el Consejo", indica Pablo Parejo, profesor de Economía de la Universidad Pablo Olavide.
El refuerzo del núcleo español evitaría un choque con Arabia Saudí, porque ya no tendría que vetar la compra de un socio económico clave para España, como proveedor de petróleo y cliente preferente de empresas como Navantia o del consorcio del Ave a la Meca.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.