La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido que el Gobierno emprende de nuevo un camino que nunca debió abandonar con la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el capital social de Telefónica, con un 10% de participación.
"El Estado debe estar presente en las empresas estratégicas de nuestro país. Dijimos hace meses que era necesario. Hoy es una realidad", ha sostenido la ministra y líder de Sumar a través de su cuenta de 'X' (ahora Twitter).
Del mismo modo, desde Sumar han hecho una valoración positiva de la irrupción del Estado en Telefónica. Para la portavoz del partido en el Congreso, Marta Lois, este movimiento responde a una exigencia que Yolanda Díaz trasladó en su momento para recuperar la participación en una empresa estratégica.
"Cuando hablamos de soberanía política es muy importante hablar de soberanía digital. Es una empresa con una gran cantidad de datos por ello es necesario que resida en manos públicas y españolas", ha defendido.
Por su parte, el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha afirmado que es "un paso en la buena dirección", pero que no resuelve todas sus dudas. En este sentido, ha explicado que hay que garantizar que las empresas extranjeras extra comunitarias no entren en el consejo de administración, ni ejerzan sus derechos políticos en la asamblea.