Polémica por la presencia de María Jesús Montero en el palco de la final de la Copa del Rey

El Athletic Club ha logrado levantar la Copa del Rey tras vencer en los penaltis al RCD Mallorca en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Acaban con la sequía de 40 años en un torneo en el que habían pedido a sus aficionados civismo y la tolerancia. Sin embargo, el encuentro no estuvo exento de polémica por la presencia de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el palco de autoridades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, delegó su representación "a todos los efectos legales y reglamentarios" en María Jesús Montero, para ser la segunda autoridad del Estado en el palco. El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, le acusó "imponer" a la vicepresidenta por encima del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Y el Gobierno lamentó que la Junta de Andalucía "busque constantemente la confrontación".

El PP considera que la presencia de María Jesús Montero es "faltar al respeto"

En declaraciones a periodistas, Sanz ha considerado que la presencia de Montero en el lugar de Sánchez supone "saltarse el lugar que le corresponde" y "faltar al respeto al presidente elegido por los andaluces", quien, a su juicio, debería ocupar ese espacio en el palco de autoridades.

"Plantear un atropello legal para simplemente una cuestión de protocolo la verdad es que nunca había pasado, porque no es legal", ha manifestado Sanz, quien ha pedido al Gobierno "respeto, que se cumpla la ley" y "que rectifique esta decisión", que es un "acto claramente ineficaz" al no cumplir "con los requisitos planteados por las normas".

Por ello, la Junta pidió en un escrito a la Federación de Fútbol que "evite este atropello político y jurídico" y que "se siga cumpliendo la tradición", ya que el presidente de la Junta de Andalucía "es el representante del Estado en Andalucía".

El Gobierno justifica el lugar de María Jesús Montero en el palco

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado a EFE que "no se puede hacer confrontación de todo" y han defendido que el protocolo "cumple estrictamente lo que marca la norma" y "lo organiza la Casa Real".

Además, han considerado que a Moreno "le preocupa más el protocolo que ninguna otra cosa" y que las declaraciones de Sanz sólo demuestran que el Gobierno andaluz "está nervioso" y "pasa por un mal momento por los escándalos en sanidad y las dudas sobre los contratos en el estadio de La Cartuja".

Además, en una nota recogida por Europa Press, el Gobierno indicó el viernes que la presencia de Montero obedece al "artículo 9 del Real Decreto 2099/1983".

"De conformidad con lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, de Ordenación General de Precedencias en el Estado, he resuelto delegar mi representación, a todos los efectos legales y reglamentarios, en la Excma. Señora Doña Mª Jesús Montero Cuadrado, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda".

Así las cosas, el estatus de Montero como segunda personalidad del Estado, tan solo por detrás de Felipe VI, se ha ceñido a ese Real Decreto para ubicarse este sábado a la derecha del propio rey en la fila delantera del palco.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.