El cara a cara en el Congreso de los Diputados volvió a subir la tensión entre los dos partidos mayoritarios en España. El caso Koldo, la investigación a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por las comisiones que habría cobrado por contratos de mascarillas durante la pandemia. Pedro Sánchez exigió la dimisión de Díaz Ayuso y le recordó a Alberto Núñez Feijóo su fotografía del pasado con el narcotraficante Marcial Dorado. Yolanda Díaz, a dos asientos del presidente del Gobierno en el hemiciclo, reaccionó a sus palabras echándose la mano a la cabeza.
El duelo parlamentario fue muy tenso. Tras las informaciones sobre el caso Koldo y la pareja de Díaz Ayuso, los dos líderes de los partidos más votados vivieron un tenso cara a cara. "Estamos ante un supuesto muy grave de corrupción, señor presidente, que afecta a su gobierno, a su partido y probablemente a usted. Cuánto más encienda el ventilador, más acredita su desesperación. Se está investigando a su Gobierno y se está investigando a usted", señaló Feijóo a Sánchez.
El presidente del Gobierno le respondió exigiendo la dimisión de Díaz Ayuso hasta en tres ocasiones. Pedro Sánchez. "Le exijo señoría que pida la dimisión de la señora Ayuso como presidente de la Comunidad de Madrid, que tenga coraje, que sea valiente, que exija la dimisión de la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque eso le cueste el puesto como al señor Casado", apuntó el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
"Vamos a hablar de usted y de mí. Vamos a imaginar que soy alto cargo de una comunidad autónoma, la Xunta, y pongamos que durante cinco años desarrollo una relación de estrecha amistad con un capo del narcotráfico en Galicia. Imagínese que durante cinco años comparto mesa y mantel, hotel, vacaciones, viajo a Canarias, Ibiza , a Portugal, e incluso a Andorra donde supuestamente este narcotraficante blanqueó 21 millones de los francos franceses de la época. Usted estaría pidiendo mi dimisión, como es lógico, pero no lo hace porque fue usted el que desarrolló esa amistad con un capo del narcotráfico en Galciia. Esa es la gran diferencia entre usted y yo. Con ese historial usted ha podido escalar a lo más alto de su partido, y en mi partido no hubiera llegado ni a concejal de pueblo", le dijo Pedro Sánchez a Feijóo en el Congreso de los Diputados.
"Nos encontramos lejos todavía en la negociación con el PSOE y creo que España lo que necesita no solamente es que tengamos unos buenos presupuestos y presupuestos expansivos, sino que lo que necesitamos es que podamos contar con permisos (de partenidad y maternidad) de 20 semanas, una política de cuidados adecuada...", señaló la líder de Sumar. Por tanto, Díaz ha subrayado que "queda mucho" en la negociación con los socialistas y, actualmente, están todavía lejos de un acuerdo presupuestario.
A su vez, ha apuntado también a la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no bajar los impuestos a las grandes empresas energéticas, que tienen "grandísimos beneficios".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.