La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido "la investigación fiscal" a su pareja "nada tiene que ver con la Comunidad": "Respondo por mi Gobierno".
Lo ha respondido al preguntársele durante un acto del PP en Castelldefels (Barcelona) sobre que la Fiscalía de Madrid ha denunciado a su pareja por presunto fraude fiscal de 350.951 euros a través de facturas falsas.
"Aquí no ha habido ni tramas ni redes paralelas ni nada de lo que se está intentando hacer desde la Moncloa, que me consta que desde primera hora está llamando también a las televisiones pidiendo 'más madera' y generar una trama donde hay una inspección fiscal a un ciudadano", ha añadido.
De este modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado ser víctima de una campaña del Ejecutivo del PSOE y Sumar: "Esto es parte de lo que llevo sufriendo desde hace cinco años. Lo que él está ahora mismo haciendo es afrontar una inspección de Hacienda. Que cualquier que la ha sufrido sabe que Hacienda primero te hace una acusación y luego él tiene que defenderlo. Y en cualquier caso, esto nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid”, ha zanjado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado también este martes a que la Fiscalía Provincial de Madrid la preside "una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia" con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
En concreto se trata de Pilar Rodríguez, miembro de la Unión Progresista de Fiscales, que ocupó el mencionado puesto entre 2004 y 2009, con los ministros Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo.
Por su parte, ante los periodistas en los pasillos del Senado, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha indicado que "no es casualidad" que esta información se haya conocido el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que dar "muchas explicaciones por primera vez" en la Cámara Alta y que se creará la comisión de investigación para tratar la "trama de corrupción" que "de alguna manera tiene inmerso a PSOE y al propio Gobierno".
A su parecer, "lo preocupante" de este tema es que la "mafia corrupta" que ahora mismo está dentro del PSOE y del Gobierno de España tenga "un poder capaz de trasladar un mensaje a los ciudadanos" que diga que contra quien es molesto para ellos "pondrán todo el aparato del Estado en contra". "Desde el PP de Madrid queremos trasladar es que no nos van a amedrentar", ha subrayado, al tiempo que ha sostenido que la "opinión sincronizada" que gira alrededor del PSOE "no va a tapar el gran escándalo que no es el 'caso Koldo' sino que es el caso PSOE".
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha manifestado que ve "fundamental" que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, comparezca en la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de la pandemia para dar cuenta de la denuncia de la fiscalía contra su pareja por un tema fiscal. Asimismo, le ha criticado que sea muy locuaz para insultar a los demás y muy timorata cuando tiene que asumir responsabilidades : "Más transparencia y menos fruta".
Así lo ha expresado la ministra Portavoz en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de este martes, calificado la denuncia del Ministerio Público contra su pareja como "muy grave" y pidiendo a la presidenta madrileña que de manera "urgente" dé "las máximas explicaciones lo antes posible".
Alegría ha valorado que sería "absolutamente fundamental" que Ayuso diera "las explicaciones oportunas" también en esa comisión de investigación en la Cámara Baja, ya que considera que lo que la Fiscalía denuncia "son dos hechos muy graves".
"Yo le pido a la señora Ayuso más transparencia y menos fruta", ha proseguido la ministra portavoz, criticando que la dirigente del PP "es muy locuaz cuando tiene que señalar o insultar a los demás" pero "muy timorata cuando tiene que asumir responsabilidades y trasladar explicaciones".
Además, se ha referido a la afirmación de Ayuso sobre que "no hay trama, ni nada", recordando que el expresidente Mariano Rajoy también dijo que "no existía una trama del PP, sino contra el PP" y meses después el partido "fue condenado por corrupción bajo la trama de la Gürtel".
La Fiscalía de Madrid ha presentado en los juzgados de instrucción una denuncia contra Alberto G. A., pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil.
Así consta en una denuncia, adelantada por 'ElDiario.es' y a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el fiscal imputa estos tres delitos a Alberto G. A., Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S.
En la denuncia, el fiscal solicita que se tome declaración a estas personas en calidad de investigados y que testifiquen como peritos los inspectores de Hacienda que han elaborado el informe de la Agencia Tributaria relativo a este asunto.
El fiscal les acusa de dos delitos de defraudación tributaria relativos al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona Ingenieria y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente S.L. y un presunto delito de falsedad en documento mercantil.
La Fiscalía investiga a raíz de un informe de la Agencia Tributaria un presunto fraude fiscal al detectarse durante una investigación que duró dos años "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades".
"Gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021", recoge la denuncia del fiscal.
El pasado 22 de enero, la Fiscalía recibió de la de la Agencia Tributaria un informe referido a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente del que se deduce "determinados datos e indicios sobre hechos relativos al Impuesto Sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios del año 2020 y 2021 que pudieran resultar constitutivos de delito".
El informe hablaba de dos delitos contra la Hacienda Pública al resultar "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en cuantía superior a 120.000 euros y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este martes que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no tiene "ninguna relación con la actividad institucional" y cree que es "un intento de desviar la atención" por parte del Gobierno.
Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas desde el Mercado Municipal de Villaverde Alto, después de que la Fiscalía de Madrid haya presentado en los juzgados de instrucción una denuncia contra Alberto G. A., pareja de la presidenta madrileña, por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil.
En esta línea, ha criticado que se le quiera "pedir cuentas" a la presidenta de la Comunidad por una cuestión de su pareja que "no tiene nada que ver con su actividad institucional" y que sean los mismos que "se tiraban las manos a la cabeza" al pedir explicaciones del caso Koldo a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha reclamado investigar hasta el final "todas" las irregularidades que se produjeron durante la pandemia, independientemente del signo político del que venga, esto incluye tanto el 'caso Koldo' que ha salpicado a algunos dirigentes del PSOE como la denuncia a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por presunto fraude fiscal.
Según ha expresado Matute en una rueda de prensa este martes en el Congreso, la pandemia supuso una "magnífica" oportunidad de negocio para la "gente sin escrúpulos". "Lo que toca es que con independencia del color de la institución se investiguen todas las posibles irregularidades", ha apuntado.
Para su formación, esta investigación permitiría tener una "radiografía bastante fiel y exacta" de lo que es la corrupción y de "quién se aprovecha" de los resortes de poder para alimentar sus bolsillos y le es igual que se hable de personas del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o del de cualquier ministro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.