Alberto González Amador, pareja de Ayuso desde 2021, defraudó a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021, según figura en una denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó en el juzgado el pasado 5 de marzo tras recibir un informe de la Agencia Tributaria, recogida este martes por eldiario.es.
De acuerdo con el diario, Hacienda inició una investigación dos años antes sobre las declaraciones presentadas en 2021 y 2022, al detectar movimientos sospechosos de las sociedades de la pareja de Ayuso por su enriquecimiento durante la pandemia.
Según recoge eldiario.es, el informe de la Agencia Tributaria atribuye a Alberto González Amador dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de Sociedades. Uno de ellos, por 155.000 euros en 2020 y el otro por 195.951,41 euros en 2021.
Además, también se le imputa un delito de falsedad documental por presentar hasta 15 facturas falsas por gastos ficticios a través de empresas externas para poder reducir los beneficios declarados y así pagar menos impuestos. Este delito de falsedad documental también se imputa a otras cuatro personas más, según recoge la Fiscalía, acusadas de haberse prestado a emitir esas facturas a las empresas de la pareja de Ayuso.
A raíz de este informe, la Fiscalía acordó el pasado 23 de enero abrir diligencias de investigación, lo que ha derivado en al presentación de la citada denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid.
Según el fiscal, la dirección de la sociedad en el periodo comprobado corría a cargo de un administrador único Alberto G. A., pareja de la presidenta regional. Por parte de la Agencia Tributaria se iniciaron actuaciones de comprobación el día 12 de mayo de 2022.
En el curso de dichas actuaciones de comprobación para el Impuesto Sobre Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la citada sociedad, según la denuncia, "se ha detectado que dicha sociedad, con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, llevó a cabo determinadas conductas, con la única finalidad de reducir dicha tributación".
Según el fiscal, se dedujo "indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados, facturas que fueron giradas por las mercantiles MKE Manufacturing SA de CV, Gayani LTD, Purpura Star SL, Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo SL, Desarrollo de CEE El Manantial SL, Bianconera Spa SL y Ginmosur SL".
Por ejemplo, se expone que "en el ejercicio 2020, se dedujo la factura por importe de 620.000 euros emitida por la sociedad mexicana Mke Manufacturing SA de CV en la que actuaba como representante Maximiliano Eduardo N. G., empresa que no realizó ningún servicio o trabajo a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería Y Procesos Sociedad Para El Fomento Del Medioambiente SL".
Según consta en la denuncia, en el ejercicio 2021, Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su principal cliente Quiron Salud, haciéndolo a través de la empresa Masterman & Whitaker SL, de la que es socio único y administrador Alberto G. A.
"Dicha empresa carece de medios materiales para prestar esos servicios, los cuales se prestaban con medios de Maxwell Cremona, buscando Alberto G. con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman&Whitaker SL a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener", recoge el documento.
El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que dé explicaciones sobre el supuesto fraude a Hacienda cometido por su pareja entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.
“Si es que no vale la doble moral en política… Con las barbaridades que hemos escuchado estos días y hoy vemos esto”, afirma el líder del PSOE-M y senador, Juan Lobato, en un audio remitido a los medios en el que expresa su “total confianza” en la Justicia y en la Agencia Tributaria.
Lobato ha afirmado que antes de pedir responsabilidades a Ayuso hay que exigirle “explicaciones”, “que diga si sabía algo de esto y de cómo ha podido beneficiarle”, por ejemplo para comprar el piso en el que ambos viven en Madrid y que, según algunos medios, costó un millón de euros, que quizá “ha podido realizarse en parte con dinero defraudado a todos los españoles”.
“Que salga hoy mismo, que dé la cara con transparencia y normalidad y que nos explique si sabía o no algo de esto”, ha insistido el líder socialista madrileño.
Además, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, también ha pedido explicaciones urgentes a la presidenta madrileña, ha preguntado si Díaz Ayuso sabía esta información y le ha recordado que “pagar los impuestos que te correspondan también es cumplir con la Constitución (Art. 31)”.
“Sanidad, educación, seguridad, dependencia… Servicios públicos a los que el liberalismo debilita y el fraude mata”, ha escrito Martín en su cuenta de X.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aclare si vive en un piso que "pagó con dinero procedente del fraude fiscal" tras conocerse la denuncia contra su pareja.
"Mientras la gente se moría, su pareja hacía fraude fiscal para agrandar sus beneficios en 350.000 euros y su hermano se embolsaba 234.000 euros por contratar con la Comunidad", ha lanzado Bergerot en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Bergerot ha reclamado que estas aclaraciones sean "urgentes" y ha criticado que Ayuso "viva a cuerpo de rey en su nuevo piso" mientras la "mayoría de los madrileños pelean por llegar a fin de mes y pagar un alquiler o una hipoteca".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este martes que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no tiene "ninguna relación con la actividad institucional" y cree que es "un intento de desviar la atención" por parte del Gobierno.
Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas desde el Mercado Municipal de Villaverde Alto, después de que la Fiscalía de Madrid haya presentado en los juzgados de instrucción una denuncia contra Alberto G. A., pareja de la presidenta madrileña, por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil.
En esta línea, ha criticado que se le quiera "pedir cuentas" a la presidenta de la Comunidad por una cuestión de su pareja que "no tiene nada que ver con su actividad institucional" y que sean los mismos que "se tiraban las manos a la cabeza" al pedir explicaciones del caso Koldo a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha reclamado investigar hasta el final "todas" las irregularidades que se produjeron durante la pandemia, independientemente del signo político del que venga, esto incluye tanto el 'caso Koldo' que ha salpicado a algunos dirigentes del PSOE como la denuncia a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por presunto fraude fiscal.
Según ha expresado Matute en una rueda de prensa este martes en el Congreso, la pandemia supuso una "magnífica" oportunidad de negocio para la "gente sin escrúpulos". "Lo que toca es que con independencia del color de la institución se investiguen todas las posibles irregularidades", ha apuntado.
Para su formación, esta investigación permitiría tener una "radiografía bastante fiel y exacta" de lo que es la corrupción y de "quién se aprovecha" de los resortes de poder para alimentar sus bolsillos y le es igual que se hable de personas del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o del de cualquier ministro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.