Turull avanzó el próximo movimiento de Junts de cara a las próximas elecciones del 12 de mayo y Carles Puigdemont ha confirmado que es "evidente" que, con el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía, podrá regresar a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, convocadas este miércoles tras el fracaso de los presupuestos autonómicos. La pregunta es si el independentista, con asuntos pendientes con la justicia, podrá ser presidente de la Generalitat.
"Con el calendario que propone el presidente Aragonés es evidente que podré estar presente en el debate de investidura y me haría mucha ilusión", ha dicho Puigdemont a la prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Las elecciones catalanas coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía que podría estar en vigor a finales del mismo mes, tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso.
El eurodiputado podría ser el próximo presidente de la Generalitat al menos en teoría, según regula la ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral Central: "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicación y con los medios de apoyo que requiera".
La Ley contempla la posibilidad de restringir el derecho a presentarse a elecciones, mediante una sentencia que prive a un ciudadano de su derecho al sufragio, pero Puigdemont no tiene ninguna restricción que limite sus posibilidades de ser presidente. Puigdemont pudo presentarse a las elecciones europeas del año 2019 y obtener un escaño en el parlamento de la Unión, en Estrasburgo. Eso sí, para poder ejercer como Diputado en el Parlament Catalán, Puigdemont deberá renunciar a su acta de Eurodiputado, por la incompatibilidad que marca el artículo 211 de la Ley Electoral.
En caso de que la Ley de Amnistía se apruebe este jueves en el Parlamento como todo indica, la norma tendría que pasar por el Senado antes de entrar en vigor: el Partido Popular ha manifestado su intención de paralizar la norma en la Cámara Alta durante dos meses. Tras su aprobación definitiva, cada uno de los ciudadanos que quiera ser beneficiado de la norma tendrá que solicitarlo a los jueces competentes, que tramitarán cada uno de los casos.
Por tanto, es materialmente imposible que un Puigdemont amnistiado figure en las listas de Junts del futuro mes de junio. Sin embargo, los plazos podrían apurarse para, efectivamente, permitir que Puigdemont estuviese presente en el debate de investidura. Después de una primera votación de investidura, se puede apurar hasta un plazo de dos meses antes de realizar un segundo debate de investidura, convocado por la presidencia de la Cámara. Si en este "tiempo de descuento" Puigdemont se beneficia de la amnistía, podría acudir presencialmente para someterse a una investidura.
El secretario general de los neoconvergentes, Jordi Turull, ha sugerido que el candidato de su formación será Carles Puigdemont. "La persona que todos tenemos en la cabeza podrá estar aquí en Cataluña el día del debate de investidura", ha manifestado el número dos de los neoconvergentes, para después añadir: "Es posible que sea candidato, y tanto".
Junts calcula que, una vez aprobada la Ley de Amnistía, Puigdemont pueda regresar a Cataluña en julio. Aragonès tomó posesión como president tres meses después de las últimas elecciones autonómicas catalanas, celebradas en febrero de 2021. De repetirse los plazos , el prófugo regresaría dos meses después de los próximos comicios catalanes y podría ser eventualmente investido. Es decir, tendría que hacer campaña desde el extranjero y volver para ser ungido, una vez hubiera decaído la orden de detención que pesa sobre él.
La convocatoria anticipada de elecciones hecha pública por el presidente de la Generalitat Pere Aragonés, este miércoles, ha movilizado a los partidos que se han dado prisa en presentar a sus candidatos. Aragonès ya ha sido confirmado como presidente y candidato de ERC
El secretario general de JuntxCat fue el primero en reaccionar dando por hecho que Puigdemont, con asuntos judiciales pendientes, sería el candidato del partido independentista.
El PSC también se sumó a las declaraciones y el propio Salvador Illa aseguró que estaba preparado para los comicios. "El PSC está preparado; yo estoy preparado" ha explicado para reclamar "estabilidad" para Cataluña.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.