Por primera vez hemos escuchado desde allí, desde Chile a Pedro Sánchez hablar sobre el acuerdo con los independentistas catalanes para para sacar adelante la ley de amnistía, que ayer aprobó la comisión de justicia y que la próxima semana se llevará al pleno del Congreso. El presidente del Gobierno ha insistido en poner en valor los efectos positivos que según él tendrá esta norma.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido confianza a los españoles que duden con la ley de amnistía, tras pactar el PSOE con Junts y ERC un nuevo texto para llevarlo al pleno del Congreso, y ha afirmado que "hay Gobierno para rato" en esta legislatura, "le pese a quien le pese".
"Pido a la ciudadanía española que pueda ver con dudas la ley de amnistía, como pudo ver con dudas los indultos hace años, que confíe en esta medida porque va a ser beneficiosa para la reconciliación y va a ser fundamental para garantizar la prosperidad económica en nuestro país durante los próximos años", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su visita oficial al país.
Sánchez ha vinculado los cambios introducidos al borrador del dictamen de la Comisión de Venecia, que pedía mejoras en la ley -la comisión dejaba claro que este tipo de leyes necesita un consenso que no existe en España, entre otros matices que el presidente obvia a sabiendas- , y ha avisado de que "hay Gobierno para rato". "Van a ser cuatro años más de gobierno progresista, le pese a quien le pese, se le hará muy largo a la oposición, pero así es la democracia", ha declarado.
Son las primeras declaraciones públicas de Sánchez después del acuerdo alcanzado entre el PSOE, Junts y ERC para volver a llevar al pleno del Congreso la ley de amnistía incluyendo algunas modificaciones, como dejar fuera del perdón los actos que puedan ser calificados como terrorismo según una directiva europea, eliminando las referencias al Código Penal español, algo que a los jueces les provoca dudas más que razonables.
Pedro Sánchez no solo niega que los cambios sean una cesión sino que dice afrontar la amnistía como una responsabilidad. Y eso que el Gobierno en pleno dijo que no modificaría ni una coma más de la ley de amnistía rechazada por Puigdemont. "Creo que no hay objetivo más noble para un gobierno que el contribuir a la reconciliación, concordia y convivencia", ha manifestado recordando al me felicito y ley histórica de Bolaños, pese a tener a la gran parte de los españoles en contra.
Pero no es lo mismo lo que dicen sus socios. ¿Reconciliación? El objetivo para Junts es muy diferente al del Gobierno. Recuerdan que su objetivo final es el mismo con el que fundaron el partido. Y no mienten en ello. Borrás, presidenta de Junts, ha dejado claro que su "finalidad es conseguir la independencia de nuestro país. Y ese sigue siendo nuestro objetivo. En ningún momento hemos renunciado a eso". Veremos las siguientes peticiones: ¿autodeterminación y volver a votar?
Dos lecturas distintas de una negociación a la que el Partido Popular añade una tercera; la de un presidente del Gobierno "que ha decidido mantenerse en el poder a costa de las formas y del fondo que dan sentido a la política española".
Pero la realidad es que con la ley de Amnistía el Ejecutivo ve la legislatura encarrilada, pese a que Junts, eso sí, apenas les deja tiempo de saborear el acuerdo y ya presionan con la autodeterminación. No descartan siquiera la vía unilateral.
Los populares seguirán intentado tumbar la ley, y mantendrán su presión también en la calle participando en manifestaciones como la convocada mañana en Madrid.
Pedro Sánchez tiene su hoja de ruta. Ahora van a seguir negociando "con todas las fuerzas parlamentarias" los presupuestos generales del Estado de 2024, que confía en presentar en el Congreso de los Diputados "cuanto antes". "Queremos aprobar los presupuestos generales del Estado en el año 2024 y queremos aprobar también los del año 2025 y aspiramos a aprobar los del año 2026", ha añadido.
Sánchez cree que su Gobierno ha puesto en marcha ya la "agenda progresista" a la que se comprometió en las pasadas elecciones generales, con medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones, la ley paridad y este mismo viernes la ley contra la trata de seres humanos. Y ha subrayado la apuesta de su Gobierno por la "reconciliación" y la "convivencia" con medidas como la ley de amnistía, cuyo objetivo, ha subrayado, es "superar las consecuencias judiciales" de la crisis que vivió Cataluña en 2017 con el referéndum unilateral de independencia.
En este punto, ha reprochado al PP que no se sienta "interpelado" por esta cuestión pese a ser, en su opinión, el responsable de esta "crisis institucional y territorial" de Cataluña -obvia el presidente que él mismo apoyó el 155 de Rajoy y habló de rebelión negando la posibilidad de una amnistía.- , y que no quiera ahora sumarse a "esta gran cita por la reconciliación y la concordia". Asimismo, ha insistido en que la amnistía es una proposición de ley que "entró constitucional" en el Congreso de los Diputados "y va a salir constitucional y acorde con el Derecho europeo, como no puede ser de otra manera para una gran democracia como es la democracia española".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.