La Mesa del Congreso de los Diputados ha avalado la propuesta de modificación del Reglamento de la Cámara Baja para adaptarlo al lenguaje inclusivo de género y erradicar las expresiones sexistas.
PSOE y Sumar, impulsores de la iniciativa, han apoyado que el Congreso tramite esta proposición de ley, mientras que el Partido Popular se ha abstenido, han informado a Efe fuentes de la Mesa.
Superado este trámite, la propuesta será sometida a votación en el Pleno de la Cámara Baja en este periodo de sesiones, han añadido las mismas fuentes.
La proposición de ley para el cambio de Reglamento propone una revisión y modificación de esta norma que rige el funcionamiento del Congreso para erradicar las expresiones sexistas y utilizar el lenguaje de forma que no se invisibilicen la existencia, las realidades y las contribuciones de las mujeres y de manera que no se las considere como subalternas o subordinadas a los hombres.
Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que esta reforma del reglamento implica un cambio "puramente formal", no de contenido de la norma, y que las modificaciones propuestas han contado con "asesoramiento jurídico" para que tengan "todas las garantías".
Así, por ejemplo, para evitar el uso masculino del término "diputados", en el artículo 85 -sobre votaciones- se recurre a la expresión "miembros de la cámara".
En el artículo 25, se proponen fórmulas alternativas: "nadie podrá formar parte de más de un grupo parlamentario" o "quienes, conforme a lo establecido en los artículos precedentes, no quedaran integrados en un grupo parlamentario, en los plazos señalados, quedarán incorporados al Grupo Mixto".
También se pretende sustituir "presidente" y "vicepresidente" por "presidencia" o "vicepresidencia". Lo mismo sucede con "secretario", que se cambiaría por "secretaría".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.