Begoña Gómez se reunió dos veces en Air Europa cuando se negociaba su rescate

Begoña Gómez, pareja de Pedro Sánchez, se habría reunido en tres ocasiones con Javier Hildalgo, consejero delegado de Globalia e hijo de su presidente, Juan José Hidalgo, entre el 24 de junio y el 24 de julio de 2020, según una información adelantada por 'El Confidencial'. Los encuentros coinciden en el tiempo con la creación de un fondo público de 10.000 euros para inyectar capital en empresas que lo necesitasen por la pandemia. De estos, 475 se utilizaron para rescatar Air Europa, aerolínea propiedad del grupo. 

El mismo medio también reveló la semana pasada que Begoña Gómez se habría reunido con el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y con Javier Hidalgo, vinculados con la investigación del caso Koldo. Ambos buscaban apoyo para un negocio relacionado con la compra de medicamentos a domicilio a través de una aplicación y un proyecto inmobiliario en pueblos abandonados, pero no llegaron a buen término.

Las reuniones coinciden en el tiempo con el rescate a Air Europa

Ahora, han trascendido los encuentros producidos los días 24 de junio de 2020, 16 de julio de 2020, ambos días en la sede de Pozuelo de Alarcón, y el 24 de julio de 2020, por videoconferencia. Precisamente, entre esas dos fechas, concretamente, el 3 de julio de 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba la creación de un fondo de 10.000 millones de euros para inyectar dinero en empresas que lo necesitasen como consecuencia de la pandemia.

La compañía, que ya en marzo recibió 140 millones como préstamo del ICO, solo tardó una semana en ponerse en contacto con el Ministerio de Hacienda para negociar la entrada del Estado en su capital a cambio de créditos millonarios, según el mismo medio.

En octubre, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda, quien controlaba el fondo de los 10.000 millones de euros, aprobó la concesión de dos líneas de crédito a la aerolínea por un total de 475 millones de euros y en noviembre la decisión fue validada por el Consejo de Ministros, en el que también votó Pedro Sánchez, a pesar de que según el artículo 11 de la Ley 3/2015 los miembros del Gobierno tienen que abstenerse de tomar decisiones que puedan suponer un conflicto de intereses. 

Además, el medio recuerda que una filial de Globalia, llamada Wakalua había estado un año patrocinando actos y foros del Instituto de Empresa (IE) África Center, del que Begoña Gómez llegó como directora en 2018. Sin embargo, en las fechas de esos encuentros, la actividad del IE África Center estaba suspendida como consecuencia de la pandemia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.