El exalcalde de Cádiz, Carlos Díaz, ha fallecido este domingo a los 88 años, según han confirmado fuentes municipales. El Ayuntamiento ha decretado este domingo tres días de luto oficial por la memoria de quien fue su regidor el 1979 y 1995, el primero de la etapa democrática en la ciudad.
Díaz, que asumió el cargo como cabeza de lista del PSOE, también combinó su estadía como regidor con el de diputado en el Parlamento de Andalucía desde 1982 hasta 1994. Nacido en Sevilla (1935), vivió en Cádiz desde 1950. Tras estudiar en San Felipe Neri, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla.
Durante la dictadura se afilió al PSP de Tierno Galván, que posteriormente se integraría en el PSOE. Después de ejercer un tiempo la abogacía como abogado laboralista de UGT, de la que creó su asesoría jurídica en 1976, aprobó las oposiciones del cuerpo técnico de la seguridad social.
Díaz alcanzó la Alcaldía de Cádiz en 1979, como candidato del PSOE. En 1983 consiguió mayoría absoluta, repitiendo mayorías absolutas en los años 1987 y 1991. En 2022 fue nombrado Hijo Adoptivo de Cádiz.
En un mensaje en su perfil de 'X' (antes Twitter), el regidor actual de Cádiz, Bruno García, ha mostrado su pesar: "Como alcalde transmito a familiares y amigos el hondo pesar de la ciudad por esta pérdida. Fue un gran alcalde y una gran persona que dio parte de su vida por esta ciudad".
El fallecimiento del ex alcalde de Cádiz, Carlos Díaz, quien lideró el gobierno municipal entre 1979 y 1995, ha provocado la reacción de Adelante Izquierda Gaditana y del que fuera su partido, el PSOE. Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Bruno García ya expresó sus condolencias "en nombre de Cádiz y del Ayuntamiento" de la capital.
Los socialistas, a través del secretario general de la Agrupación Municipal de Cádiz, José Ramón Ortega, han reivindicado mediante una nota a Díaz como un alcalde "muy por encima de los colores políticos, en un momento, además, como fue la transición democrática, en el que había que saber aunar diferentes sentimientos y maneras de pensar para avanzar en positivo en la historia de España". "Un alcalde que dejó muestra de su gran personalidad en varias generaciones de socialistas y de gaditanos", han manifestado.
Sobre el ex líder del PSOE, han destacado que "conseguía aunar en torno al diálogo, al consenso. Sabía escuchar. Era cercano. Amable. Austero. Tenía carisma y trascendía las siglas. Era querido y respetado. Esa forma de ser y las multitud de anécdotas que conllevaba, cautivó al pueblo de Cádiz, que durante años le mantuvo al frente de la alcaldía".
"Hoy no es el día de enumerar los muchos logros, ni de echar la vista hacia atrás sobre si el reconocimiento le llegó demasiado tarde", ha proseguido en su nota el PSOE, que ha defendido que Díaz "seguirá estando en la memoria colectiva, para muchos como el mejor alcalde que ha conocido nuestra ciudad", al que "debemos estarle agradecidos los gaditanos por la transformación que hizo de Cádiz".
Asimismo, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado su "hondo pesar" por la pérdida del ex regidor, y ha trasladado las condolencias de "todos los socialistas gaditanos" a los familiares, amigos, compañeros de la agrupación municipal socialista, así como colaboradores y simpatizantes durante los años de Gobierno del que fuera "el mejor alcalde que ha tenido la ciudad de Cádiz".
Ruiz Boix, según ha recogido el PSOE provincial en un comunicado, ha destacado la figura política de Díaz, "quien se dejó la piel en el reto de construir desde cero una ciudad a la que había que dotar de todos los servicios públicos deteriorados tras décadas de dictadura y a la que también dejó un amplio legado de importantes proyectos que posteriormente se desarrollaron y vieron la luz, transformando durante años el modelo urbanístico de la capital".
Por su parte, Adelante Izquierda Gaditana a través de su portavoz, David de la Cruz, ha expresado en una nota de prensa "su más sentido pésame a la familia y allegados de Carlos Díaz y a toda la familia socialista" tras conocer el fallecimiento del que fuera el primer alcalde de la democracia en Cádiz.
"La ciudad llora hoy a la persona que puso los pilares del nuevo Cádiz y llevó las riendas en esos tiempos convulsos de la Transición", ha destacado el portavoz del grupo municipal, al tiempo que ha recordado que fue "el primero que abordó esa transformación urbanística tan importante y necesaria para Cádiz, con el impulso de proyectos como el soterramiento o la transformación urbanística de los barrios de la periferia de la ciudad".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.